Ser un ilegal es un crimen en Arizona

|

Phoenix.- Una severa iniciativa para combatir la inmigración ilegal en Arizona se convirtió en ley, pese a que el presidente Barack Obama la calificó ayer viernes de “irresponsable” y “mal encaminada”.

La gobernadora Jan Brewer, promulgó con su firma la ley, en un acto transmitido ayer en directo por la televisión. La medida entrará en efecto en 90 días, después de las sesiones legislativas que se realizarán en las próximas semanas.


Brewer, que enfrenta una reñida contienda electoral y trata de mitigar el descontento por la inmigración ilegal en el estado fronterizo con México, dijo que la iniciativa “protege a todos los ciudadanos de Arizona” y añadió que debía tomar medidas porque el gobierno federal ha fallado en hacerlo.

“En Arizona hemos sido más que pacientes, a la espera de que Washington actúe”, dijo Brewer después de promulgar la ley. “Pero varias décadas de inactividad y de políticas erróneas han generado una situación peligrosa e inaceptable”.

La amplia legislación convertirá en un delito estatal el encontrarse ilegalmente en el país. También obligará a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese individuo se encuentra ilegalmente en el país.

El gobierno de México lamentó la promulgación de la ley porque afecta los acuerdos de cooperación con Arizona, viola los derechos humanos y la dignidad de los migrantes, al tiempo que ignora su “valiosa aportación a la economía sociedad y cultura” de ese estado.

“La criminalización no es el camino para resolver el fenómeno de la migración indocumentada”, dijo la canciller mexicana Patricia Espinoza en una declaración.

Esquemas de cooperación “La ley firmada... obliga al gobierno mexicano a planterarse la viabilidad y la utilidad de los esquemas de cooperación que se han desarrollado con Arizona”, agregó.

Además dijo el consulado y las embajadas mexicanas en ese estado redoblarán la asitencia, protección consular y asesoría política.

Obama advirtió que la medida podría violar los derechos civiles y ha instruido al Departamento de Justicia a analizar si es legal.

Pero los comentarios del mandatario no convencieron a la gobernadora republicana del estado para vetar lo que sería la ley más drástica del país contra la inmigración ilegal.

AP Obama sostuvo que el gobierno federal debe reformar las normas de inmigración nacionales, caso contrario dejará la puerta abierta a la “irresponsabilidad ajena”.

“Esto incluye, por ejemplo, gestiones recientes en Arizona que amenazan con socavar los conceptos fundamentales de equidad tan caros para los estadounidenses, así como la confianza entre la policía y las comunidades que es crucial para brindarnos seguridad”, dijo.

DETALLES SOBRE LA LEY APROBADA


De acuerdo con las leyes del estado, será un delito estar en el país ilegalmente. Se requerirá específicamente a los inmigrantes comprobar que su estado migratorio es legal. Las infracciones se considerarán un delito menor, que se sancionará hasta con seis meses de prisión y con una multa de 2.500 dólares.

En caso de que una persona reincida, se considerará que ha cometido un delito grave.

-La ley requiere que los agentes policiales “hagan un intento razonable” por determinar la situación migratoria de una persona, si hay una “sospecha razonable” de que se trata de un inmigrante indocumentado.

La raza, el color de la piel o la nacionalidad podrían no ser los únicos aspectos a considerar en la implementación de esta ley.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.