El narco José Figueroa Agosto tenía una flotilla de vehículos para poder escapar

|

Santo Domingo.- Emulando el modus operandi de los líderes del Cartel de Cali de Pablo Escobar, el fugitivo capo José Figueroa Agosto adquiría al menos un par de modelos, de colores distintos, de un mismo vehículo (autos o yipetas), así como casas y apartamentos en una misma zona o edificio para asegurar su escape en caso de necesidad.

De esa forma tenía a su disposición más de ocho yipetas, de par en par, apartamentos en pisos distintos (arriba o abajo) y más de una casa en los alrededores de las residencias principales en las que pernoctaba, según los detalles reunidos en la investigación de sus actividades en el país.


Las autoridades confirmaron este estilo de precaución cuando, al examinar videos en los que aparece entrando a un edificio, observaron que una yipeta de igual modelo, pero de color diferente en la que llegó, salía del lugar con rumbo desconocido. Luego, al producirse la incautación de algunos vehículos que se estima son de su propiedad, notaron que el patrón de la pareja, o “backup”, es el mismo que utilizaban los capos colombianos al servicio de Escobar, para protegerlo.

En una de sus residencias las autoridades descubrieron pasadizos secretos que le hubiesen permitido eludir una persecución, pero al mismo tiempo las autoridades investigan la propiedad de algunos apartamentos de edificios conexos al de Alco Paradissus, donde tenía dos apartamentos, en la presunción de que pudieran formar parte de su patrimonio.

En uno de los dos apartamentos en los que se decomisaron relojes, armas, papeles, videos y tres sacos de jugadores de béisbol repletos de dólares (4.6 millones), las autoridades descubrieron que operaba una especie de estudio, con cámaras y artefactos, para grabar escenas sexuales. Y en el allanamiento se decomisaron numerosos videos y cintas de DVcam que todavía estaban sobre la cama de su alcoba y que son objeto de investigación.

Las autoridades presumen que uno de esos videos, que supuestamente envió la prófuga Sobeida Félix Morel al asesinado ex coronel de la Policía, José Amado González y González, pudo ser una razón fundamental para que se originara una especie de celo entre éste y Figueroa Agosto, por las fuertes escenas que contenía.

También se dijo que, durante las investigaciones, se estableció que el ex coronel González poseía una copia de la llave de la yipeta que había comprado para Figueroa Agosto y en la cual se encontraron parte de los valores decomisados durante el allanamiento del 3 de septiembre del pasado año, cuando el capo pudo evadir una persecución de los agentes antinarcóticos en las cercanías del restaurante La Esquina de Texas, en la avenida 27 de Febrero.

Se cree que las autoridades del ministerio público, de la Policía y de la Dirección Nacional de Control de Drogas sacarán a la luz pública estos y otros detalles durante un encuentro privado con directores de medios de comunicación en el hotel Meliá, para enterarlos del curso de las investigaciones de las actividades de Figueroa Agosto en el país, y que tendrá lugar hoy en la mañana.

Las autoridades fijan su atención en las operaciones de compra y venta de vehículos de lujo como Ferraris, Porshes y Bentley’s que había hecho Figueroa Agosto a través de testaferros, algunos de ellos vinculados directamente con empresas “dealers” de automóviles y yipetas, para establecer si hay en ellas el delito de lavado de activos.

La misma atención fijan sobre apartamentos y propiedades inmobiliarias que aun cuando figuran a nombre de otras personas, se tiene la sospecha de que pertenecían al fugitivo capo y que se enmascaró su propiedad a través de estos rejuegos.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.