Las redes sociales esconden la privacidad en el armario

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Las redes sociales llevan una doble vida. Por un lado, animan a los usuarios a compartir la mayor cantidad de información personal posible, haciendo que sea fácil colgar fotos, videos, notas y vínculos.


Sin embargo, al mismo tiempo estas páginas web tienen que salvaguardar esa información y limitar la forma en que es compartida entre usuarios y más allá de sus propios muros.


Los usuarios a veces se llevan un disgusto cuando ven que su información llega a lugares a los que se supone que no debería llegar, tales como a las manos del jefe, de familiares o de otras compañías.

Esta situación hace que las redes sociales entierren las opciones de seguridad que ellos mismos construyen, según un estudio que será presentado más tarde este mes en el Octavo Taller sobre Economía de la Seguridad de la Información, en Londres, Reino Unido.
Las redes sociales están siendo presionadas por grupos pro-derechos de privacidad y activistas para que desarrollen métodos mediante los cuales los usuarios puedan controlar su información, según afirman los investigadores, aunque también resulta del interés de las propias redes hacer que los usuarios dejen de preocuparse por las configuraciones de privacidad.
“Para la red social, tú tienes más valor cuanta más información compartas en el sitio,” afirma Joseph Bonneau, uno de los dos investigadores de la Universidad de Cambridge que trabajó en el proyecto.
Cuantos más datos de usuario existan, mejor de puede dirigir la publicidad, y también es mayor el sentimiento de comunidad, afirma.
“Su objetivo es crear un ambiente de libre flujo donde todo el mundo comparta todo constantemente y vean estos datos en los perfiles de otra gente,” afirma.
“La mejor forma de conseguirlo es alejando la atención del concepto de la privacidad.”Para llegar a estas conclusiones, los investigadores evaluaron 45 redes sociales a lo largo del mundo, estudiando más de 200 criterios relacionados con las políticas y controles de privacidad.
Aunque las redes sociales a menudo han sido criticadas en grupo a causa de sus prácticas de privacidad, los investigadores afirman que se toparon con muchas variaciones en cuanto a la calidad. Utilizando criterios tales como la cantidad de datos requeridos durante el registro en la web, la configuración de privacidad por defecto, y si la información se comparte a menudo con terceras partes, los investigadores declararon que las webs Bebo, LinkedIn y GaiaOnline son las que poseen mejores prácticas de privacidad, y Badoo, CouchSurfing y MyLife las más débiles.
De forma irónica, los sitios que suelen utilizar la privacidad como punto de venta suelen tener los peores controles de privacidad. Facebook y MySpace se encuentran en la mitad del ranking, aunque los investigadores también señalan que estos sitios también ofrecen a los usuarios más características, con lo que se hace más difícil mantener la privacidad.
En general, las redes sociales más populares son las que mejor puntuación obtuvieron en cuanto a privacidad. Los investigadores creen que esto se debe a que tienen más recursos para solucionar este tipo de problema, además de estar sometidos a una mayor presión para proteger los datos de los usuarios.
Fuente: Technology Review

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