Capital de Trabajo, el ladrón de tu dinero

|

Esto que parece obra del mago Black o algún discípulo del mismísimo Harry Potter, no es ni mas ni menos que lo que suele pasar en microempresas y Pymes, cuando si bien todos lo números dicen que ganó plata, la plata no está.

Una pista, al que tiene la plata, se lo conoce como Capital de Trabajo o Working Capital, para los amantes de términos internacionales.

El problema es que no necesariamente ganar, es justamente ganar plata en su formato “efectivo”. Esa ganancia puede estar metida en más mercadería para vender o fabricar, o bien me la pueden estar debiendo mis clientes.

Dejemos de lado los bienes o máquinas que pudieron haberse comprado con esa ganancia, ya que es muy raro no ver que el dinero fue invertido en cosas de esa envergadura. Deudores y mercadería, no están tan a la vista como un auto, maquina o depósito nuevo.

Este Capital de Trabajo varía casi a diario, con compras ventas, cobranzas y pagos que hacemos, y justamente el nombre nos indica que es el Capital que nuestra empresa o emprendimiento necesita para trabajar.

Quienes ya conocen de que se trata el Capital de Trabajo, esta explicación les puede parecer muy vaga de técnica, pero en pos de lograr de entender de que se trata para los que lo ven por primera ves, creo que es mas fácil entenderlo sin profundizar en cuestiones muy técnicas.

En un ejemplo simple que nos permite ver mejor de que se trata este “ladrón de mi dinero” podemos decir que:

-Al empezar el año tenia efectivo de 10$; deudas por 10 $; mercadería para ser vendida por 40; y debía a mis proveedores de mercadería otros 10$.

-Durante el año vendí x 100$; Compre por 50$(que vendí) y tuve otros gastos del negocio de 10$; pague lo que compre este año, y cobre solo la mitad de lo vendido.

-A fin de año me quedaron deudas por 60 $; mercadería por 40$ para ser vendidas, me quede debiendo otra ves 10$ a mis proveedores, y como pague 50 de la mercadería y 10 de los gastos, y solamente cobre 50, me quede sin EFECTIVO. Si gane 40 y tenia 10 tendrias que tener 50 $, pero no tengo nada de efectivo.

Donde ESTAN LOS 50$ que gane y no tengo encima!!!!? En este ejemplo, los vamos a encontrar dentro de lo que me deben (Deudas). Si bien no tenemos la plata ganada en forma de EFECTIVO, la vamos a encontrar dentro de nuestro mayor Capital de Trabajo. En la realidad de cada empresa, puede estar un poco en cada lado, lo que lo hace muchas veces muy complejo de encontrar..

Esto que parece simple en este ejemplo, le complica las finanzas a mas de una empresa, ya que si quiero pagar impuestos de esa ganancia, o darle la parte que le corresponde a cada socio de su ganancia, la plata literalmente no esta! El ejemplo típico es tener que pagar el IVA de facturas que aun no cobre.

Un secreto, así como esta caja negra se puede comer mi plata, también me puede inventar plata llegado el caso. Digamos que si en ves de que aumenten mis deudores y mercadería en stock, aumentan lo que debo a mis Proveedores por las compras hechas, y obviamente gane plata ese año, aparecerá más dinero en efectivo que el que tenía al principio.

Algunas empresas financian su Capital de Trabajo con préstamos bancarios de corto plazo o usan los pagos a los proveedores para mejorar su posición. Tal vez con esta explicación, podamos entender porque cuando reclamamos un pago a una empresa que sabemos que gana mucho, nos haga siempre la famosa bicicleta. O su ganancia esta en la caja negra y no tiene efectivo, o bien nos están usando justamente para financiarse de forma mas económico que con un Banco… Con la crisis financiera ya como una realidad, prestar atención a la financiación del Capital de Trabajo pasa a ser una necesidad para no sufrir impactos financieros inesperados.

Invitamos a todos a opinar, consultar o contar acerca de sus experiencias con el Capital de Trabajo, a dejar su comentario.

Fuente: IRISNET Portal de Asesores

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.