Accionistas, Socios, Directores, ¿quien es quien?

|

Es muy normal y recurrente que en un emprendimiento que tengamos en conjunto con otra persona, ya sepamos que queremos formar una sociedad, pero no nos detenemos a analizar las diferencias de acuerdo al rol que tenga cada uno.

La primera aclaración que servirá para entender quien es quien, podemos darla por el lado de lo que cada uno aporta en la empresa:

1. Capital: en dinero o bienes. Salvo excepciones, aquellos que aportan Capital, lo hacen para obtener una renta (dinero). Como ejemplo, si no pusiera la plata en esta empresa, la pondría en el banco, y obtendría una renta XX %.

2. Dirección: a toda empresa la dirige una o más personas, que será aquella que designada por los que aportaron el capital, decide y dirige a la empresa hacia el fin de su creación (obtener ganancia). Como la responsabilidad del negocio recae sobre ellos, los directores obtendrán honorarios en compensación.

3. Trabajo: será aquella persona o personas que desarrollarán la actividad de la empresa. Van desde puestos gerenciales hasta los operativos, y en contraprestación a su tiempo y conocimiento, se abonará un sueldo.

Hecha esta introducción, podemos aclarar que existen innumerables casos en donde una misma persona puede ocupar las tres categorías. En microempresas, nuevos emprendimientos, empresas familiares, entre otras, es muy común que sea la misma persona la que ponga el capital, dirija la empresa y trabaje en ella a diario. Esta persona además de recibir utilidades (ganancias) y honorarios por dirección, recibirá un sueldo por su trabajo en la empresa.

Vamos a explicar, según el tipo de sociedad (SA, SRL o SH) el nombre que toma cada uno de estas categorías, según el tipo de aporte que hagan a la empresa. En todos los casos, aquellos que únicamente aporten su trabajo personal, serán empleados.

Teniendo en claro esto, podemos ver que no necesariamente la persona que puso el capital debe ser el mismo que dirija la empresa, y obviamente tampoco, el que aporte el trabajo en la misma.

El accionista nunca perderá la titularidad de la participación en la empresa, el director tendrá el voto de confianza para dirigir a la empresa al objetivo de su creación, y los empleados serán quienes aporten la fuerza de trabajo para ello.

Fuente: IRISNET Portal de Asesores

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.