¿Tu empresa en Facebook?

|

Para quienes estamos en contacto todo el tiempo con la red hemos ido viendo cambios y tendencias en la red pero creo que en vez de las clasificaciones o incidencias abruptas son cambios lineales que se van dando muy gradualmente donde los limites de las diferentes clasificaciones son difusos.

Pero por cuestiones didácticas vamos a ir viendo que se llama Web 1.0 y Web 2.0, sin querer hacer un artículo muy específico de sistemas y apuntando más luego en el uso y las aplicaciones que una PYME puede utilizar.


Diríamos que se trata de la web 1.0 a la red donde, una empresa, persona, emprendedor o estado creaba contenidos estáticos mediante un sitio web y los usuarios consultaban los mismos y estaban creados para la simple navegación o información.

Cronológicamente serían los primeros pasos en la evolución de la red y se la sitúa temporalmente hasta el año 2001. A pesar de ello actualmente muchas Pymes sitios con características 1.0 o usuarios que solo la usan en un estado 1.0. Solo leer noticias y enviar correo.

Luego estos conceptos empiezan a aparecer herramientas dentro de sitios que hacen toda una revolución en la web, una evolución de la web 1.0 Google, Wikipedia, Ebay, Youtube, Skype, Writely, Blogger, RSS, Flickr, Emule.

Todas estas aplicaciones y sitios tienen en común que su principal activo es el usuario. A mayor número de usuarios aumenta el valor del sitio y su contenido. No hay versiones, siempre está cambiando. la Web 2.0 no esta destinada a la navegación sino a la interacción. Tiene innovaciones (tecnologías).

Pero el principal interrogante que debemos hacernos ¿Cuáles de estas tecnologías serán herramientas adecuadas para promover los negocios (vía publicidad, información, contacto, impulso a la productividad, mejora de los estándares laborales)?¿ Y cuales son simplemente aplicaciones simpáticas que no lograrán superar su función de entretenimiento?


Por otro lado si vemos para adelante ya se habla de una Web 3.0 (va a empezar a ser la Web de las conexiones Máquina a Máquina, PC, televisores, teléfonos, , electrodomésticos, etc.), de un mundo hiperconectado teniendo varios formas y vías de conexión cada usuario.

Hasta ahora lo que estuvimos viendo es con respecto a los usuarios, obviamente lo que fuimos exponiendo son tendencias globales. Algunos grupos etarios tienen una adopción más rápida de los nuevos tipos de Internet que otros.

A nivel usuarios y segmentos de usuarios participan de la WEB 1.0 otros de la 2.0 y algunos más avanzados de todo lo que viene. En el caso de las empresas pasa exactamente los mismo algunas utilizan mucho más rápido la tecnología y van adhiriendo a las herramientas 1.0, 2.0 y así.

Focalizando más nuestro análisis en las PYMES entonces debemos recordar que más que nunca, crisis de por medio, las PYMES no tienen grandes presupuestos para medios digitales y suelen por ahí no tener el conocimiento. Lo que si debe quedar claro que dentro de todo esto INTERNET es una megatendencia en la cual no hay vuelta atrás y esta cambiando toda la sociedad por lo cual no puede quedar al margen de ella.

Lo primera que hay que evaluar es nuestro usuario cliente o potencial cliente que participación tiene dentro de la WEB, si vemos que nuestro público potencial o gran parte del mismo se encuentra en la Internet 2.0 tendríamos que apuntar a satisfacer y comunicarnos de igual forma. Pero obviamente paso a paso no se puede de la nada intentar crear una comunidad de usuarios.


Los siguientes serían los primeros pasos en el mundo digital:
1) Correo Electrónico
2) Sitio Web estático o 1.0
3) Blog Corporativo o Mailing
4) Participación en Herramientas 2.0 Redes sociales, MSN corporativo

Bueno creo que el tema tiene mucha mayor profundidad y se puede ampliar pero buscaba más que nada hacer una aproximación al mismo. Espero sus dudas o comentarios al respecto.

Fuente: IRISNET Portal de Asesores

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.