¿Los Adultos todavía pueden aprender?

|

Quiero compartirles amigos internautas un poco de lo que yo estoy aprendiendo en esta nueva etapa de mi vida, y es que los adultos todavía podemos aprender nuevas cosas si nos lo proponemos, desde el señor de 40, 50 años o más hasta el joven de 18 años, en esta vida cada instante que dejamos pasar sin aprender algo nuevo, es un minuto que desperdiciamos de la vida misma.
Por esto hago referencia a la andragogía, ¿y eso con que se come?, no!!!! la andragogia es la disciplina educativa que trata de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo psicobiológico en función de su vida cultural, ergo lógica y social, o sin tantos tecnicismos debo decir que existe una disciplina que su objeto de estudio es el aprendizaje de los adultos asi como las barreras que tenemos.
Nosotros o al menos mi persona, el día de mañana necesito saber que hice algo de mi vida, que me autorrealice y que siempre luche por saber más de lo que ya sabía.

Cuanta gente se ha quedado en el limbo pensando porque no hice esto, porque si hice eso, mejor hubiera hecho esto, etc., así amigos nos pasamos la vida pensando el por qué de las cosas, el hubiera no existe, la clave para construir un futuro adecuado no es mañana, no es al rato, es hoy!! es ahora!!!
Y entonces ¿cuál es la clave para que los adultos queramos aprender algo nuevo cuando no seamos obligados por la escuela ni por el trabajo?
La respuesta es fácil: cuando tengamos la necesidad de hacerlo, cuando estemos motivados.
¿y de qué manera vamos a estar motivados?
Eso depende de cada quien: amor a si mismo, autorrealizacion, ejemplo de los hijos, saber actuar en cada situación que se nos presente, mejorar nuestras condiciones de vida, crecimiento profesional, vivir bajo nuestra responsabilidad, etc., cada quien sabrá que motor lo impulsa.
Los adultos no debemos ser meros receptores sino que debemos interactuar en nuestro proceso de enseñanza.
Nosotros tenemos que aprender a “aprender”, la mayoría de nosotros como adultos no aprendemos porque no queremos y cuando se trata de abordar una situación desconocida pues simplemente damos la vuelta.
Tenemos que enseñarnos a pensar, a reflexionar críticamente sobre nuestros propios hechos, conocernos a nosotros mismos y realizar lectura mucha lectura.
Toma conciencia de que aprendemos con todo el cuerpo no solo con nuestro cerebro, ya que para procesar toda la información tenemos que estar dispuestos física y mentalmente.
Por eso soy de la creencia de que si tu ama de casa, mecánico, profesor, chofer, estudiante, adulto, te propones a aprender algo nuevo, lo vas a conseguir, no se necesita tener un libro de cuántica o ciencias para aprender, tu ama de casa quizá quieras aprender a cocinar aquel guiso que probaste en aquel famoso restaurante, o tu mi amigo mecánico quizá ya no quieres llamarle techo al toldo del vehículo, profesor quizá ya no quieres simplemente dar tu clase por cumplir para tu pago, ahora quieres enseñar a aprender, estudiante quieres ser critico o un simple receptor de clases de tus catedráticos universitarios, ¿te gustaría estar a la par de ellos? y quien no me dice que tu amigo chofer con este texto decides que en las tardes o noches después de tu ruta de trabajo vas a terminar la secundaria con la que tanto hiciste enojar a tus padres debido a que desertaste de ella.
Por eso lo único que te digo amigo adulto es que nunca es tarde para aprender algo nuevo, encuentra la motivación que te mueva para lograrlo, no te quedes viendo la televisión y envidiando aquel vecino que i tuvo éxito y tu no, no digas que la vida te trato mal porque amigo, el futuro lo construye ¿sabes quien? tu mismo, y como dijo un personaje inolvidable y pintoresco, cambia hoy hoy hoy!!!!, decídete hoy hoy hoy!!!.
Se lo mejor que puedas ser en tu ramo hoy hoy hoy!!!!
lee amigo lee hoy hoy hoy!!!
No te preocupes de lo que no hiciste ocúpate por lo que vas a hacer.
Fuente:Ing. Rene Gonzalez Cano.

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.