Ideas para que tus clientes te den ideas

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Muchas veces, empresas grandes o pequeñas, se dejan llevar por consultores (yo soy uno pero igual), marketeros, nuevos empleados, o por aquel entusiasta que acaba de visitar un congreso y cree ese nuevo sistema les va a traer de la noche a la mañana las nuevas ideas que necesita la empresa. .


¿Que significa esto? Gastos en software, entrenamiento, personal dedicado. No digo que no se debe hacer, claro que si, si no la industria de servicios se caería.


Pero, muchas veces las empresas construyen las mejores trampas, sin saber si realmente existen esos “ratones”, y sin saber donde están.

La Innovación, depende mucho de la calidad de las inversiones, no de su cantidad. Y una de las fuentes de innovación más barata son tus clientes. Pero es muy fácil decirlo.

Hacer encuestas, investigación de mercado, incluso Focus Group, funciona, pero son recetas comunes y sobre todo para pequeño empresarios, costosas.

Para una pequeña empresa, ofrecer la mayor cantidad posible los canales de comunicación (gratuitos o de baja inversión), es una buena idea para oír e interactuar con tu cliente:

- Boletines electrónicos
Enviarle un boletín electrónico a tus clientes, comentándole las mejoras de tu producto, consejos o simplemente recordándole que estás ahí. Al final del boletín, pregúntale si necesita algún servicio especial, si tiene algún problema con tu producto. El mismo te puede dar la solución.

- Llamada, mail o tarjeta de agradecimiento.
Pura inversión, y poca. El hecho de agradecer a tu cliente por su última compra, y preguntar por su funcionamiento, genera un punto de contacto, que puede ser productivo para obtener ideas de tu cliente.

- Página web
Receta repetida, pero sobre todo en este momento, las páginas web son un canal de comunicación con los clientes económico y efectivo. En primer lugar, son un canal adicional.

Los teléfonos pueden estar ocupados (éxito), y por 5-10$ mensuales se puede crear un página de aspecto profesional de manera muy sencilla.

En cada mercado, existen diferentes posibilidades de crear canales de comunicación con tu cliente.

Pero hay que estimular el cliente a que hable, que te diga que mejoras te recomienda. Y para ello hay que interactuar con él. Pero visitarlos a todos es muy costoso.

Aprovecha las tecnologías baratas que en el mundo de hoy están al alcance de todos, con el progreso de las tecnologías de la web.

Fuente: Fabián Rueda - Consultor gestión de innovación y creatividad

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