La Angustia En La Actualidad

|

Una onza de falsa vanidad deteriora todo un quintal de auténtico mérito. Proverbio Turco

En medio de las continuas presiones que a diario nos someten las variables socio-económicas producto la crisis financiera, aunado a la incertidumbre política propio del entorno en donde nos desenvolvemos, la inseguridad, el deterioramiento de nuestra calidad de vida, las amenazas, así como la dinámica convulsionada de nuestras relaciones familiares y sobre todo el trabajo, conlleva a que la angustia desempeñe un rol determinante en nuestra vida física y psíquica


Se sabe, que la angustia es un rasgo distintivo en la actualidad y una manifestación de la incertidumbre e inestabilidad en que se vive. Justamente indica, associatedcontent.com, esta inestabilidad es en todos los aspectos de la vida. Una prueba de lo mal que esta la sociedad en que vivimos es una realidad pavorosa es que cada 40 segundos alguien se suicida en el mundo. Los problemas financieros, familiares, sociales y de salud son las principales causas de angustia en este mundo. Cuando una persona se encierra en sus propios problemas, su vida se afecta y las de todos a su alrededor

Sabemos que la angustia provoca miedo y el que este aparezca como lo indica el Dr. Haifa, en una situación de inseguridad es una defensa de la vida y tiene por tanto importancia vital. Es de esta forma como el hombre llega a tener conciencia de peligros actuales o futuros, lo que le permite tomar las medidas adecuadas para prevenirlos.

Se debe estar claro, que la angustia es síntoma de enfermedad crónica que produce muchos sufrimientos, por lo tanto, la diferencia que existe entre el miedo, que, por servir a la defensa de la vida, es algo sano, y la angustia morbosa se manifiesta en aquello que una dueña de casa dijo: cuando por la noche estoy sola en mi casa, no tengo miedo de los ladrones, sino miedo de la angustia.

Usted puede detectar fácilmente a quienes sufren de esa angustia o de los que sufren este tipo de neurosis tienen la tendencia a evitar ansiosamente cualquier relación que sobrepase los límites de lo social, vale decir, lo impersonal y lógicamente todo aquello concerniente al riesgo de desarrollarse a una relación personal.

De aquí que, actuando de esta forma, no sólo se enajenan de los seres que le rodean, sino de sí mismos. Se alejan de la vida verdadera y pierden el contacto con ella. Por tanto, no nos debe asustar si nos encontramos con neurótico en la vida familiar, trabajo y en lo social que preguntas ¿Quién soy yo? ¿Dónde estoy?; es decir ,que se nota claramente que se sienten desorientados y perdidos, que temen volverse realmente locos y con mayor razón, porque no existe en la realidad ningún motivo para estos ataques de angustia. Es así como muchos de nuestros conocidos.

Al no vivir su vida verdadera tienen la sensación agobiante denominada depresión de encontrarse abandonados, desamparados, solos y totalmente perdidos; en otros términos, para ellos la vida no tiene razón de ser. No hay esperanza.

No nos debe extrañar por tanto, que pierdan la fe en el valor de sí mismos- Obviamente, son sensaciones- bien comentadas por el dr. Haifa- en que ni la abstinencia, ni el desenfreno sexual, ni una relaciones sociales muy intensas, ni la observación de dogmas o ritos pueden hacer desaparecerlas.

De aquí, la importancia que nuestra sociedad, especialmente dentro del clan familiar, le preste atención a la futura generación, especialmente a los niños, debido a que se le está dando poca felicidad a ellos, de sentirse comprendidos como seres humanos, dado a que estamos cayendo como la sociedad norteamericana en una extrema actividad que considera lo material del rendimiento profesional y del frío racionalismo lógico, haciendo que no exista afecto y por ende repercutiendo en los futuros hombres, a través de su incertidumbre y sus múltiples consecuencias del llamado hombre neurótico.

Necesitamos, hoy más que nunca, ante los problemas mundiales y nacionales que nos acosas, que nuestra vida humana a través de la comprensión y el estímulo motivacional positivo incidan en un mejor comportamiento a fin de que conlleve al hombre a la comunicación psíquica y le produzca un verdadero bienestar interior, confianza en sí mismo, y quitar esa idea de que la vida carece de sentido., es decir, eliminar la sensación del vacío, de la nada, de la angustia, tal como nos lo señalan los filósofos del existencialismo.

Téngase por último presente ,lo que aporta associatedcontent.com, que el cuadro de la angustia se agrava con una seria de alteraciones físicas y de conducta como las siguientes:
- Trastornos del sueño: Dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuentemente alrededor de las 3 de la mañana, pesadillas, despertar temprano sin poder recuperar el sueno.

- Trastornos de la conducta: Inestabilidad, agitación, irritabilidad. No es posible quedarse quieto y se reacciona con violencia ante cualquier contratiempo.

- Trastornos funcionales: Frecuentes trastornos digestivos, colitis, problemas urinarios, espasmos, dolores de cabeza, deseo sexual disminuido, o suprimido, entre otras alteraciones.

Estos son algunos de los trastornos que sufren las victimas de angustia. Los consultores médicos están llenos de quienes viven abrumados por la congoja y la desesperación.

Para mitigar los efectos de la angustia especialmente en sus manifestaciones psicosomáticas, son muy útiles algunos consejos que en algunas personas logran un efecto sedativo y de autocontrol muy importantes adoptando estas estrategias:

1-Haga o incremente la actividad física: Por ejemplo haciendo caminatas, deportes, bicicletas, natación o algún otro deporte.

2-Disminuya los niveles de estrés: Evite nuevas actividades o responsabilidades si ya tiene una agenda cargada no acepte mas trabajo de el que tiene, eluda el exceso de todo tipo.

Fuente: Carlos Mora Vanegas

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.