Una pantalla que te observa

|

Durante décadas, los ingenieros han imaginado poder crear pantallas que los pilotos, cirujanos y mecánicos pudieran llevar puestas. Sin embargo, hasta ahora no se ha podido conseguir una pantalla compacta, que se pueda llevar puesta y con la que resulte sencillo interactuar.


Un grupo de investigadores del Fraunhofer Institute for Photonic Microsystems (IPMS) acaban de desarrollar una tecnología de pantalla que podría hacer que este tipo de pantallas fueran más compactas y fáciles de utilizar.


Mediante la combinación de células fotodetectoras—similares a las que se utilizan para capturar la luz en una cámara—y píxeles de pantalla, los investigadores han construido un sistema capaz de representar una imagen en movimiento y, al mismo tiempo, detectar el movimiento que se produce delante de la pantalla.

Si se pudiera seguir el movimiento del ojo de una persona mientras lee una pantalla, podríamos conseguir que el control ocular fuera una realidad: en vez de utilizar la mano u otro tipo de controladores para introducir información, el usuario podría moverse a través de los menús de una pantalla simplemente con mirar a la parte derecha de dicha pantalla.


Los investigadores desearían poder acabar integrando este tipo de pantalla dentro de un sistema de realidad aumentada.“Podemos presentar una imagen y, al mismo tiempo, hacer un seguimiento del ojo del usuario,” afirma Michael Scholles, director de la unidad de negocio del IPMS.
“Esto resulta altamente interesante para todo tipo de aplicaciones en las que las manos se necesiten para otras tareas, como por ejemplo para pilotar un avión, o cuando un cirujano desea ver las constantes vitales mientras lleva a cabo una operación.
Por supuesto, esta tecnología de seguimiento ocular no se acaba de inventar. A lo largo de los años, los investigadores han desarrollado una serie de sistemas que permiten a una persona controlar un ordenador con la mirada.
A menudo se trata de aplicaciones desarrolladas para personas con discapacidades físicas, aunque también se pueden diseñar para los usuarios informáticos en general.Además, los investigadores llevan años desarrollando pantallas que se puedan llevar puestas, aunque la mayoría de las veces se trata de pantallas voluminosas, que requieren mucha energía y de uso poco práctico, afirma Alexander Sawchuck, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad de California del Sur.
“Todo lo que podamos hacer para que las pantallas [que se pueden llevar puestas] sean más compactas o ligeras, o que consuman menos energía, es de gran importancia,” afirma.
El hecho de integrar una pantalla y una cámara en un mismo chip es, según él, un paso hacia ese objetivo.
Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.