Ahorra energía electrica en casa

|

Uno de los gastos mas representativos de cualquier hogar esta representado por el consumo de energía electrica y tan solo la iluminación de tu hogar representa poco mas de la cuarta parte del total de tu recibo de energía electrica aunque según el tamaño de la vivienda podría incluso llegar a representar hasta la mitad de dicho recibo.
Por esto, sin considerar cuestiones ecológicas, es indispensable hacer un uso racional pero sobre todo moderado de la misma y a continuacion te presentamos algunos utiles consejos para lograrlo.
Utiliza colores claros.

Busca utilizar siempre colores claros en paredes, mobiliario y decoración ya que te ayudaran a crear un ambiente mas iluminado pues reflejan mejor la luz.

Pinta el interior de la casa con colores claros ya que dado que la luz se refleja en ellos requieres menos energía para iluminar. Por ejemplo, una pared pintada de color marfil refleja hasta el 77% de luz mientras que si utilizas un color marrón solo reflejara un 12%.

Iluminación.
Es altamente recomendable utilizar focos fluorescentes ya que pese a que son un poco mas caros que los focos tradicionales a la larga resultan más económicos pues tienen una vida útil 10 veces mayor y solo consumen el 25% de la energía que utilizaría un foco incandescente.

Entre mas limpio … mejor.
El polvo (aunque no lo parezca) bloquea la luz que emiten lámparas y focos, por lo que te suguiero que los mantengas siempre limpios y libres de polvo, adicionalmente no olvides apagarlos cuando no los ocupes.

Revisa tu medidor.
Verifica al menos cada 3 meses que el medidor de energía eléctrica funcione correctamente. Para esto, desconecta el interruptor principal y valida que el disco medidor se detenga, de lo contrario repórtalo a la Comisión Federal de Electricidad porque puede estar fallando.

Instalación eléctrica.
No sobrecargues la instalación eléctrica con contactos múltiples, ni con el uso de aparatos que están conectados a un mismo tomacorriente; evita utilizar extensiones.

Lee las instrucciones.
Pocas veces leemos los manuales de nuestros aparatos eléctronicos y podriamos estarles dando un mal funcionamiento que nos repercutiria en un mayor consumo de energía; asi que mejor dedicale unos minutos a leer las instrucciones que vienen en el manual de cada equipo. Por ejemplo, si utilizas más detergente del necesario, el exceso producira mucha espuma y hará trabajar más al motor.

Aparatos electrónicos.
Cuando utilices la licuadora procura cortar los alimentos en pequeños trozos ya que requerirá menos potencia para trabajar. De preferencia licua todas las porciones que se van a necesitar de una sola vez, en lugar de hacerlo por partes.

Refrigerador.
Siempre debes colocar tu refrigerador en un lugar con espacio suficiente que le permita la circulación de aire, dejandolo al menos a 10 centimetros de distancia de la pared, fuera del alcance de los rayos del sol pero sobre todo lejos de la estufa. Evita guardar alimentos calientes y abre el refrigerador sólo cuando sea necesario.

No abras el refrigerador sin necesidad, ni por períodos mayores a 10 segundos; antes de cocinar, piensa que productos ocupará y extraelos todos al mismo tiempo.
Y si vas a comprar o cambiar tu refrigerador asegurate de que cuente con una etiqueta de eficiencia energética.

Horno de microondas.
Este electrodoméstico es de los que más consumen energía eléctrica en el hogar dada la rapidez con la que se preparan los alimentos, pero esto se ve reflejado en los recibos bimestrales por lo que se aconseja utilizar el tradicional horno de la estufa, que pese a que es más lento es mucho más económico.

Si de todos modos vas a utilizar el microondas, utilizalo solo para calentar porciones pequeñas de alimentos, para un máximo de 4 personas.

Plancha.
Es altamente recomendable planchar la mayor cantidad en una sola ocasión ya que al estar prendiendo y apagando en varias ocasiones se incrementa considerablemente el consumo.

Si no lo usas; desenchufalo.
No dejes tus aparatos conectados a la red eléctrica si no vas a ocuparlos ya que aun y cuando permanezcan en función de apagado, siempre generan un gasto mínimo que se puede evitar.

Esperamos que con estos sencillos consejos puedas eficientar el consumo de energía eléctrica en tu hogar pero sobre todo que logres ver reflejado este ahorro en tu recibo.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.