Cómo encontrar páginas a partir del historial de nuestro navegador

|

Los navegadores de Internet son capaces de recordar las páginas que hemos visitado con anterioridad, pero muy poca gente realmente utiliza esta información.
Jing Jin, una estudiante graduado de la Universidad de Carnegie Mellon, ha desarrollado junto a sus colegas una nueva herramienta para el historial de los navegadores, basándose en un estudio sobre cómo utilizan los usuarios dicho historial de sus navegadores.
Mostraron el prototipo durante una presentación esta semana en la Computer-Human Interaction (CHI 2009) Conference, en Boston.
“A pesar de que los marcadores de páginas favoritas y el historial de sitios web visitados son parte de todos los navegadores, hemos descubierto que la gente suele utilizar motores de búsqueda o prefieren reconstruir el camino por el cual llegaron a una página en primer lugar,” comenta Jason Hong, profesor asistente en Carnegie Mellon, y que formó parte del proyecto.
“La mayoría de la gente cree que el historial web es muy difícil de usar, o ni siquiera saben que existe.”Los investigadores hicieron pruebas sobre la capacidad de los usuarios para recordar páginas web y llegaron a la conclusión de que las direcciones web (URL) y las descripciones textuales (a partir de las cuales la mayoría de los navegadores organizan sus historiales) no eran tan fáciles de recordar como los colores o las imágenes que se recolectan de esas mismas páginas web.
Por tanto, la herramienta desarrollada por los investigadores—que en la actualidad se distribuye como un plugin para el navegador Firefox—permite que los usuarios naveguen a través de las imágenes de las páginas web que han visitado con anterioridad, o que introduzcan palabras de búsqueda para encontrarlas.Los investigadores también han utilizado la nueva herramienta de historial para mejorar las búsquedas por internet. Para ello han añadido unas imágenes en miniatura provenientes del historial de navegación en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google.
Las miniaturas son seleccionadas en función de los términos de búsqueda que el usuario introduce en el motor de búsqueda.A la hora de probar la herramienta, los investigadores descubrieron que gracias a ella los usuarios eran capaces de encontrar la página que buscaban en aproximadamente un minuto de media, en comparación con la media de tres minutos que se tarda si utilizamos un historial de navegación tradicional. Las pruebas de usuario también demostraron que con este prototipo la gente era capaz de encontrar páginas antiguas con más frecuencia.
Eytan Adar, un estudiante de doctorado de la Universidad de Washington, también está investigando nuevas formas de rediseñar el historial del navegador.
Eytan señala que el diseño actual no se corresponde con la forma en que los usuarios vuelven a visitar las páginas web. En colaboración con científicos de Microsoft Research, Adar descubrió que la gente suele visitar las páginas web siguiendo una serie de patrones.
Comenta que quizá sea posible dividir el historial para que gestione las páginas en función de dichos patrones. Por ejemplo, aquellas páginas que los usuarios visitan con mucha frecuencia en un corto periodo de tiempo podrían aparecer bajo una “lista de trabajo” temporal, señala Adar.
Las páginas que se visitan con regularidad se mostrarían en una lista con carácter más persistente, mientras que las páginas que apenas de vuelven a visitar se podrían acceder mediante funciones de búsqueda.

Sin embargo, algunos expertos opinan que el historial de los navegadores no es una función que necesite tantos cambios como los investigadores sugieren.
Larry Constantine, un experto en usabilidad y profesor en la Universidad de Madeira, Portugal, señala que algunos navegadores ya utilizan la información del historial de forma sofisticada pero discreta frente a los ojos del usuario.
Por ejemplo, el navegador Firefox 3 es muy bueno a la hora de adivinar direcciones web (URLs) a partir del historial y según las palabras que se vayan tecleando en la barra de direcciones.
El hecho de que el historial del navegador nos resulte útil o no, comenta, “depende de qué versión del navegador se esté utilizando y de los hábitos personales del usuario.”

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.