¿Y que es esto del Coaching?

|

Cuando hablamos de Coaching, muchas personas se plantean todo tipo de preguntas ¿que es?, ¿en que consiste?, ¿quienes intervienen en este proceso?, un proceso de coaching ¿les podrá beneficiar?, ¿puede servirles para mejorar su vida?.
Ante todas estas cuestiones, en este escrito, podemos resolver algunas de ellas, a través del análisis de determinadas definiciones, de prestigiosos y reconocidos pioneros en esta matería, y muy utilizadas en el mundo del Coaching. Confío que les sea de utilidad.

Como Coach Personal, cuantas veces he escuchado formular esta pregunta, y con que razón me la formulan, puesto que la palabra Coaching en sí, y sobre todo en nuestro país no es un término que nos ayude mucho en este sentido.
Por suerte cada vez es más conocido, ya se ha recorrido un cierto camino en su difusión y en su práctica, sobre todo en el mundo empresarial, pero aún nos queda mucho por recorrer.
El Coaching es un arte, una herramienta en si misma, compuesta por otras muchas. El Coaching bebe de muchas fuentes, es como la vida misma, que se compone y se nutre, a su vez, de compartir experiencias con otras muchas vidas.
Las fuentes de las que se nutre son la psicología, la filosofía, la sociología, RR.HH, el management empresarial…, aparte de la propia experiencia de los Coaches profesionales, que van aportando ideas y métodos de forma constante. Por eso las definiciones que se pueden hacer de esta disciplina son múltiples y variadas.
Una definición muy utilizada es la que dice: “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle” (J.Whitmore).
Si la analizamos, en ella podemos encontrar dos puntos muy importantes sobre los que se basa todo proceso de Coaching:
1.-Todas las personas tenemos un potencial por explorar y desarrollar, aunque no seamos conscientes de ello.
2.-Un pilar muy importante en que se sostiene el Coaching es el aprendizaje. Sin aprendizaje dicho proceso no sería efectivo.
Otra definición a tener en cuenta es la siguiente: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que es ahora y lo que deseas ser.
Es una relación profesional con otra persona que aceptará solo lo mejor de ti y te aconsejará, guiará y estimulará para que vayas más allá de las limitaciones que te impones a ti mismo y realices tu pleno potencial”(Talane Miedaner).
De ella podemos obtener las siguientes conclusiones:
-Es un camino de crecimiento personal, de auto-conocimiento, y tiene como consecuencia la obtención de mejores resultados en nuestra vida y el logro de metas.
-La relación profesional se establece con el Coach, que es el encargado de dar la ayuda, estimulo, guía, planificación, …, en todo el proceso.
-El Coach ayuda a la persona a enfocarse hacia la meta y a superar las limitaciones y miedos que surjan en todo el recorrido.
Como se puede ver con sólo dos definiciones se puede clarificar la pregunta que daba título a este artículo: ¿Y qué es esto del Coaching?
Con estas líneas se pretende dar luz a este concepto, aunque este sea mucho más extenso que cualquier definición pueda aportar.
Lo más satisfactorio es vivenciarlo en primera persona, para que a través de esa experiencia se obtengan conclusiones propias, y de paso, los múltiples beneficios que aporta un proceso de Coaching.
Fuente: María Martínez Rizos. Coach Personal y Profesional.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.