El Cyber Acoso: Un mal que puede afectar a nuestros hijos

|

Puede afectar a nada más y nada menos que la mitad de los adolescentes de EEUU, puede ser tan malo o peor que una agresión física en el colegio, y es tan implacable y emocionalmente devastador que puede a veces llevar al suicidio.

Tanto si es a través de email, mensajes instantáneos, móviles, o sitios web, el ciberacoso es un problema en auge.

En los últimos 10 años 37 estados de EEUU han adoptado legislaciones que obligan a los colegios a introducir medidas antiacoso.

"Se está convirtiendo en algo que la gente reconoce como un tema importante y cada vez más estudiantes empiezan a hablar sobre él, y desafortunadamente, los casos extremos de suicidio o autoagresiones de estudiantes se dan cada vez más", dijo Dan Tarplin, Director educativo de la Liga Anti-Difamación (ADL, en sus siglas inglesas) de Nueva York, que lucha contra el antisemitismo y la intolerancia.
A diferencia de las peleas y burlas de los patios de recreo escolares, Tarplin dijo que el anonimato de los medios electrónicos pueden alentar a los bravucones o acosadores y su alcance permite un comentario obsceno, cruel, una foto o vídeo indiscreto que se puede enviar a muchas personas en un instante.
"Contra las formas electrónicas de acoso no hay refugio", dijo Scott Hirschfeld, director de currículos y formación de la división de educación de ADL, que creó su programa para aumentar la concienciación contra el ciberacoso. "Aquí está 24/7.
Siempre está online. Incluso si apagas tu ordenador sabes qué página web está accesible, o qué personas están propagando este rumor sobre ti. La dureza de esto es psicológicamente devastadora".
JUGAR Y TONTEAR
En una conferencia de ADL, los adolescentes dijeron que pensaban que el ciberacoso era "sólo tonteo" hasta que escucharon a John Halligan hablar sobre su hijo de 13 años Ryan, que se suicidó en 2003 después de años de acoso, tanto cibernético como real.
"Era acosado continuamente por ser potencialmente gay", dijo en una entrevista Halligan, antiguo directivo de IBM que ahora cuenta la historia de Ryan en colegios de todo el país. Halligan sólo descubrió la magnitud del tormento de su hijo después de su muerte.
"Estaba intentando controlar la situación él solo, como hacen muchos chicos, trágicamente", dijo.
"Nunca anticipé que sus iguales pudieran llegar a convertirse en un peligro para él".
Halligan anima a los espectadores, estudiantes que sean testigos de un ciberacoso y eligen no hacer nada, a utilizar el poder de la unión entre compañeros para frenarlo.
Su mensaje a los padres es hablar con sus hijos.
"Asegúrense de que se apaguen el ordenador, a menudo, y tengan una conversación tranquila acerca de sus vida.
Creen tantas oportunidades como puedan para permitirles expresar sus sentimientos y lo que les pasa por la cabeza".
Halligan fue clave para conseguir la aprobación de Ley de Prevención del Acoso en Vermont siete meses después de la muerte de Ryan.

Fuente: Reuters.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.