Polipíldora podría reducir a la mitad el riesgo cardiovascular

|

Una polipíldora que contiene una estatina, una aspirina y tres fármacos para bajar la tensión sanguínea podría reducir hasta un 50 por ciento el riesgo de episodios cardiovasculares en la población sana, según un estudio de la Universidad MacMaster en Hamilton (Canadá) y el Colégio Médico St Johns en Bangalore (India) que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'.

Los investigadores, dirigidos por Salim Yusuf y Prem Pais, seleccionaron una fórmula que contenía bajas dosis de hidrocolorotiazida, atenolol y ramipril, fármacos que bajan la presión sanguínea; la estatina simvastatina y de aspirina, para producir una polipíldora.


El estudio se realizó en 50 centros de la India en 2.053 personas de entre 45 y 80 años sin enfermedad cardiovascular pero con un factor de riesgo como diabetes tipo 2, hipertensión, tabaquismo en los últimos cinco años, tasa cintura-cadera elevada o niveles anormales de grasa en sangre.
De estas personas 412 tomaron la polipíldora y otros ocho grupos con 200 personas cada uno tomaron sólo aspira, sólo simvastatina, sólo hidroclorotiazida, las tres posibles combinaciones de dos de los fármacos antihipertensivos, sólo estos últimos tres fármacos o los tres fármacos más aspirina.
Además se asesoró a todos los participantes sobre cómo seguir un estilo de vida adecuado.
Los investigadores descubrieron que en comparación con los grupos que no recibieron los tres fármacos para la hipertensión, la polipíldora redujo la presión sanguínea de forma similar a los antihipertensivos, con o sin aspirina.
La polipíldora redujo el colesterol ligeramente menos que la simvastatina tomada en solitario. La reducción en la tasa cardiaca con la polipíldora y los otros grupos que tomaban atenolol fue similar.
Según los autores, el estudio muestra que la polipíldora no es inferior a sus componentes individuales para reducir la presión sanguínea y la tasa cardiaca.
Reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad, o colesterol malo, y la 11-dehidrotromboxana B2 de forma sustancial pero ligeramente menos que la simvastatina o la aspirina en solitario.
Las reducciones en la presión sanguínea que registramos en esta población con la polipíldora podrían conducir a alrededor de un 24 por ciento de reducción en el riesgo de enfermedad cardiaca cardiovascular y un 33 por ciento de reducción en los ictus en individuos con niveles de presión sanguínea medios.
En el caso de las reducciones más modestas de colesterol malo se prevén una reducción del 27 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiaca cardiovascular y del 8 por ciento en el ictus.
Los autores creen que los efectos combinados de todos los componentes en la polipíldora podría reducir a la mitad los episodios cardiovasculares en los individuos de mediana edad.
Según los investigadores, la adherencia a múltiples fármacos incluso en pacientes tras un ataque al corazón se encuentra por debajo de los niveles óptimos y creen que una polipíldora podría mejorar en gran medida esta adherencia y sus beneficios.
Fuente:Europa Press

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.