Los adolescentes y la TV

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Es evidente que la TV juega un papel fundamental en la socialización, tanto en la adquisición de información como en la adopción de modelos de comportamiento.
De este modo, no resulta extraño que los chicos de hoy conozcan más de Geografía e Historia americanas que de su país de origen.
¿Cómo se relacionan los adolescentes con la televisión?

Se pensaba que obteniendo datos del consumo televisivo, del tiempo de exposición a la pantalla (es significativa la palabra exposición, porque se compara ver TV con exponerse a los efectos del sol, por ejemplo), era suficiente.



Después se vio la necesidad de dirigirse hacia el concepto de uso, que denota una actitud más activa y personal.
Sin embargo, seguían pendientes las interrogantes arriba mencionadas. O estas otras: )qué placer encuentran las audiencias en general, y los jóvenes en particular, en el uso de la televisión?, o ) qué influencia ejerce sobre sus vidas?. Lo que conduce a reflexionar sobre la relación entre ésta y los adolescentes sin prejuicios. Donde cualquier dato, cuantitativo o cualitativo, es importante.
Ver TV es la actividad más frecuente, después de dormir y permanecer en el centro escolar, de los adolescentes.
El volumen de uso de medios de comunicación entre los jóvenes ha aumentado fuertemente. No es comparable la cantidad de consumo televisivo del adolescente actual con el de hace sólo una década.
Entre otras cosas porque tampoco lo es la oferta televisiva, infinitamente más alta.. En ellos se observa que son los adolescentes de las ciudades y de las clases bajas los que por término medio pasan más tiempo ante el televisor.
No cabe duda de que el tiempo de dedicación es importante, pese a que con la edad, disminuye algo, especialmente a partir de los 16/17 años.
De cualquier modo, parece que la cantidad de tiempo supera los 200 minutos diarios, en torno a las tres horas y media. Tendencias que se pueden tomar en un sentido orientativo, teniendo siempre presente que describir o constatar algo no es explicarlo.
El rendimiento escolar, las buenas relaciones familiares o el status socioeconómico parecen favorecer una disminución de la actividad de ver televisión.
Otro aspecto que puede preocupar es el de la influencia sobre la creatividad y la imaginación. Cuando se ve TV se retienen sobre todo los gestos, las acciones, los movimientos, mientras que después de escuchar se retiene sobre todo el diálogo.
Son esferas distintas. Y los niños y jóvenes han dado muestras de gran creatividad usando el material que los media le proporcionan. Pues ofrecen un material amplio para la experimentación, con identidades sociales alternativas.
Por lo que no deben ser vistos sólo como modos de fantasía y evasión.
En resumen, se puede decir que a consecuencia de la gran demanda y la gran tensión, tanto cognitiva como emocionalmente, que padecen los adolescentes, la TV y los media en general son un recurso de gran importancia para encauzar esas exigencias.
Fuente: En Plenitud

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