Puentea Windows para un arranque rápido

|

Cada año se desperdician miles de horas esperando que arranquen los equipos. Un aparato que funciona con Windows puede tardar un par de minutos en iniciarse y en apagarse.
En casos extremos, todo el proceso puede tardar hasta 30 minutos, según personas que han presentado demandas alegando que sus empleadores deben pagar por este tiempo para iniciar y apagar.

El software llamado Presto podría proporcionar una alternativa a la espera. Demostrado hace unas semanas en Demo, una conferencia de tecnología celebrada en Palm Desert, en California (Estados Unidos) reúne un puñado de productos que han surgido recientemente en un esfuerzo por lograr que la gente encienda sus equipos más rápido.



Estos productos, ofrecidos por empresas como Intel, HP, y DeviceVM, en general permiten que una persona arranque (el ordenador) en menos de 30 segundos y, en algunos casos, en menos de 10. Nada más ejecutarse el equipo, Presto se enciende y el usuario tiene la opción de cargar el sistema operativo Windows o Presto. Si elige este último, el sistema se inicia en pocos segundos, ofreciendo una barra de tareas e iconos para varias aplicaciones, como un navegador, una aplicación de mensajería instantánea y Skype (el sistema telefónico de internet).
Si el usuario quiere pasarse a windows, necesitará cerrar la sesión de Presto y encender el aparato del modo común. Presto, que estará disponible en versión beta el 16 de marzo y como producto el 13 de abril por 19.95 dólares, se fabrica por la empresa de software Xandros, con sede en Nueva York (Estados Unidos), y está basada en una versión reducida del sistema operativo Linux de fuente abierta. Presto se diferencia de otros productos de encendido instantáneo -como el Splashtop de DeviceVM- en que no necesita integrarse al hardware del equipo: simplemente puede descargarse e instalarse.
Esto también significa que los propietarios de PC pueden utilizar Presto, independientemente del hardware que tienen. Incluso los ordenadores portátiles y de escritorio vantiguos pueden convertirse en puntos de acceso rápidos a internet utilizando el software.
Xandros también dispone de una tienda en línea a través en la que la gente puede descargar software para Presto, incluso juegos, reproductores multimedia y otras herramientas. Una de las razones principales por las que los sistemas operativos modernos tardan tanto en arrancar es que son muy voluminosos: hay que leer una enorme cantidad de códigos cuando se enciende el ordenador.
Al consistir en un número mucho menor de líneas de código que Windows, Presto sólo necesita unos pocos cientos de megabytes de memoria, según Jordan Smith, director de marketing de Xandros.
El sistema operativo Vista de Microsoft, en cambio, recomienda al menos 15 gigabytes de espacio libre en el disco para instalarse.
Rahul Sood, tecnólogo principal de la marca Voodoo de HP, asegura que los sistemas operativos modernos también dedican tiempo a establecer conexiones entre el hardware y el software para ayudar a que el sistema corra más rápido cuando se está utilizando. Pero existe la esperanza que el sistema operativo Windows 7 de Microsoft se ocupe de esta cuestión y "logre cambiar las cosas", concluye.
Cuando se instala Presto en un ordenador, explica Smith, inspecciona la máquina, identificando el reproductor de DVD y la tarjeta de red, por ejemplo, para determinar el tipo de hardware que tiene.
"Durante la instalación, averiguamos lo que tienes e instalamos sólo el software que necesitas", añade Smith, en lugar de controladores de software para muchos dispositivos diferentes.
Como muchas aplicaciones ahora se ejecutan a través de la web, Smith sostiene que los sistemas como Presto pueden realizar muchas tareas simplemente a través del navegador.
"El 95% de lo que hacen los usuarios es cotejar la web", señala. Si alguien necesita leer un documento en un correo electrónico, añade Smith, puede descargar Open Office, una alternativa gratuita a Microsoft Word, que es de código abierto.
"Necesitas el navegador y necesitas una conexión de red", prosigue Smith.
"No necesitas los recursos para ejecutar un juego de tiros en primera persona", concluye.

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.