Entrevistas De Empleo

|

Una entrevista de trabajo es simplemente una reunión entre tú y un empleador potencial para discutir tus conocimientos y ver si hay un "ajuste". El empleador quiere verificar lo que sabe de tí y hablar acerca de tus conocimientos. Si has sido llamado a una entrevista, puedes asumir que el empleador esta interesado en tí.

El empleador tiene una necesidad que tu podrías ser capaz de llenar. Tu meta es identificar la necesidad y convencer al empleador de que eres la persona adecuada para el trabajo.


Las entrevistas pueden ser estresantes, pero cuando estas bien preparado no hay razón para el pánico. Una entrevista generalmente dura desde 30 hasta 60 minutos y la mayoría de las preguntas caen en categorías comunes.

Preparación
La preparación es la clave de el exito en una campaña de busqueda de trabajo bien planeada. La preparación te ayuda a ganar la entrevista y mejorara el éxito de la entrevista. Comienza reuniendo toda la información y documentos que podrías necesitar para la entrevista. Lleva copias extra de tu currículum, una lista de referencias y carta(s) de recomendación. También podrías llevar licencias y certificaciones. Si las tienes, las muestras de trabajo también son herramientas poderosas (por ejemplo, diseños, dibujos y escritos). Finalmente, lleva una pluma y papel para tomar notas.

Entre más sepas acerca del trabajo, el empleador y la industria, estaras mejor preparado para enfocar tus conocimientos. Hasta este punto deberias haber reunido algo de esta información. Este es el momento para intensificar tu investigación y expandir tus conocimientos. Hay muchas fuentes de información. Preguntale al empleador por una descripción de la posición. Investiga las características de los empleadores. Relacionate con cualquiera que conoscas que trabaje para la compañia o para una compañia relacionada.

El siguiente paso es hacer juego entre tus conocimientos y los requerimientos del trabajo. Una buena aproximación es escribir tus conocimientos junto a los requerimientos del puesto. Piensa en algunas preguntas de la entrevista y como podrías responder. La mayoria de las preguntas estan diseñadas para encontrar más acerca de tí, tus conocimientos o para probar tus reacciones ante una situación dada. Si careces de experiencia o habilidades en un área requerida, piensa como podrías compensar esas deficiencias.

La entrevista
El proposito de la entrevista es familiarizarse y aprender el uno del otro. El empleador quiere saber como "encajas en la organización", pero también es una oportunidad para tí de evaluar la compañia. Los empleadores usan una variedad de tipos de entrevista. Hay series de entrevistas, entrevistas grupales, entrevistas por teléfono o las tradicionales entrevistas uno a uno. A veces el personal de los departamentos de recursos humanos conducira una exploración inicial y la autoridad en contratación conducira la entrevista final. Cualquiera que sea la forma o proceso, la entrevista es un esfuerzo básico para encontrar tus cualidades.

Durante una entrevista es importante que seas tú mismo. Es recomendable que pases una buena noche de sueño y planees tu viaje para llegar con suficiente tiempo. Como sea, debes presentarte para la entrevista con no más de 15 minutos de anticipación.

Las preguntas de la entrevista
La entrevista es una reunion de ventas y tú eres tanto el vendedor como el producto. La pregunta básica en toda entrevista, ya sea preguntada o no, es "Te contrataremos?". Todas las otras preguntas se centran en este tema. Las preguntas básicas de las entrevistas pueden tomar una variedad de formas. Generalmente, las preguntas serán acerca de tí, de tus cualidades, experiencia, habilidades y motivación. Si estas preparado para la entrevista y estas seguro de tus conocimientos, ninguna de estas preguntas deberia de ser difícil.

Escucha cuidadosamente a cada pregunta de la entrevista. Tomate tu tiempo en responder y asegurate de que tus preguntas son positivas. Expresa una buena actitud y demuestra que estas dispuesto a trabajar, ansioso de aprender y que eres flexible. Si estas inseguro de una pregunta, no temas pedir una aclaración. A veces una buena estrategia es cerrar una respuesta con una pregunta para el entrevistador.

Enfocate en tus cualidades y busca oportunidades para personalizar la entrevista. Contesta brevemente las preguntas con un ejemplo de como has respondido en una situación similar ya sea en tu vida o experiencias de trabajo anteriores. Evita ser demasiado personal o adentrarte demasiado en discusiones no relacionadas con el trabajo.

Muestra tu potencial para la compañia. Apoya tus respuestas con ejemplos de tu experiencia. Evita simples "si" o "no" como respuestas a las preguntas.

Se cauteloso si te preguntan por el salario que deseas. La mejor estrategia es evitar la pregunta hasta que se te ofrezca un trabajo. Las preguntas acerca del salario antes de que haya una oferta de trabajo son usualmente preguntas exploratorias que te pueden eliminar de la consideración.

Manten en mente que la entrevista no ha terminado cuando te preguntan si tienes alguna pregunta. Llega preparado para hacer un par de preguntas especificas que muestren de nuevo tu conocimiento e interés en el trabajo. Este no es el momento para preguntar acerca de la paga o beneficios.

Cerrando la entrevista
Cierra la entrevista en la misma forma amistosa, positiva en la que la comenzaste. Si quieres el trabajo --dilo. Resume tus conocimientos otra vez antes de irte. Cuando la entrevista termine, vete pronto. No estes más tiempo del necesario.

Después de la entrevista
Piensa acerca de la entrevista y aprende de la experiencia. Evalúa los exitos y los fallos. Entre más aprendas de la entrevista, la siguiente sera más sencilla. Te volveras más seguro de ti mismo.

Finalmente, escribe una nota de agradecimiento para cada persona que tomo parte en la entrevista. Agradece al empleador por su tiempo, repite tu interes en el trabajo y recuerdales acerca en tu interés en continuar. Manda la carta el día de la entrevista.

Consejos adicionales
•Manten un buen contacto visual durante la entrevista
•No mires tu reloj frecuentemente
•No hables acerca de temas ilegales o discriminatorios como raza, religión, edad, nacionalidad, derechos equitativos o genero.
•Se consciente del lenguaje no verbal
•Vistete un paso más arriba de lo que vestirias en el trabajo

Fuente:Jesús Urroa.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.