¿Windows versus Linux?

|

La gran mayoría de la gente entendida en informática esta comentando las bondades de un sistema operativo llamado Linux en contra de su “homologo” Windows.
Que Linux te permite hacer esto y esto otro, que es gratis a diferencia de Windows, que es liviano, que casi no consume recursos, etc. Incluso muchos te instan a que te cambies a este sistema operativo que parece la panacea para nuestros computadores. ¿Es tan así?


Windows.

Yo soy un usuario de Windows desde hace ya 18 años. Me inicie con el famoso DOS en la famosa pantalla negra utilizando algunos de los comandos más sencillos, como crear directorios, borrarlos, renombrarlos, observar dentro de los directorios, etc. Podías trabajar en Word Perfect 5.1 (procesador e texto), en una planilla parecida al actual Excel (no recuerdo bien) y otras funciones variadas.


Luego continué con el Windows 3.1 con su escritorio con íconos, su sistema de archivos, su famoso Office con Word, Excel y PowerPoint. Pase al Windows 98 que me parecía una maravilla con tantas aplicaciones útiles y variadas. Di el salto del Windows 98 al XP Home Edition y Professional. Actualmente no he probado el Windows Vista, debido a que mi computador no tiene los recursos necesarios de Ram para ese sistema operativo.

Windows se ve hermoso, multifuncional, operativo…….pero…. ¿por qué?:
1. ¿Se cuelga (se para) el sistema operativo cada cierto tiempo y me envía mensajes de errores y termino reseteando para que funcione?

2. ¿Sus programas ocupan tantos recursos de mi computador dejándolo tan lento?

3. ¿El famoso Explorer domina todo el sistema, no solo el acceso a Internet, y si no funciona bien, no solo no puedo navegar, sino que no puedo usar Windows?

4. ¿La mayoría de los programas se venden aparte del sistema operativo?

5. ¿Hay tantos virus para Windows y prácticamente debes tener una legión de programas para defenderte de algo que ni siquiera ves? (antivirus, antispyware, cortafuegos, etc.)

6. ¿No puedes reparar el sistema tu mismo, sino que tienes que estar enviando informes de errores, de los cuales nunca te llega una solución definitiva?

7. ¿Cada cierto tiempo debes formatear completamente tu disco para repararlo realmente?

Linux.
No soy ni he sido usuario de Linux, aunque lentamente he ido probando algunas distribuciones de Live CD como Knoppix 5.1, Mandriva, Kubuntu, Sabayon, Feather y Damn Small Linux. Las cosas que me llamaron profundamente la atención son:

1. El sistema no se cuelga. Y eso que estoy operando desde un CD, pero…..que raro no se cuelga, muy raro.

2. Mi PC funciona demasiado rápido. ¿Que esto acaso no consume recursos como el Windows? Me parece que aquí hay hechicería.

3. Oh… que extraño su navegador es prácticamente independiente del sistema operativo y con que rapidez accedo a navegar…..no aquí hay algo raro.

4. Nooooooo puede ser….¿el CD de Linux viene prácticamente con todos los programas incluidos y es gratis?: procesadores de textos, hojas de cálculo, MSN, gestores de descarga, reproductores de música y video, programas para grabar CD y DVD,……y gratis, y ya están instalados!.....Esto si que es raro.

5. ¡Que no necesito antivirus! Ni Spyware, ni un miserable cortafuegos…..no esto ya me sobrepasa. ¿Que hago entonces con las decenas de antivirus que he bajado y probado en Windows?

6. ¿Que puedo reparar el sistema desde una línea de comandos? Ah no, esto ya no tiene nombre.

7. Esta cosa de Linux es demasiado estable. ¿Qué voy a hacer con mis CDS de reparación de sistemas?

¿Creen que estado exagerando?

No amigos míos, Linux es más de lo que yo les estoy contando. Solo les he mostrado mi escasa experiencia inicial en Linux. Entonces ahora viene la gran pregunta: ¿Por qué seguimos usando Windows? Les daré mis respuestas de acuerdo a mi experiencia inicial en Linux.

1. Hay muchas distribuciones de donde elegir y puedes pasar un mal rato si eliges mal.

2. Hay muchos usuarios de PC que no saben usar los Live CD desde el arranque, ya que esto exige configurar la Bios de su PC.

3. Para un usuario común, que apenas sabe configurar su antivirus, no podrá instalar Linux junto con Windows en su PC porque requiere un manejo de particiones de disco.

4. En Linux debes tener conocimiento de UNIX, de lo contrario no podrás utilizar los comandos de la consola que es como la pantalla del DOS y por lo tanto no podrás instalar programas que no vengan en el CD de instalación.

5. La configuración de tus periféricos (impresoras, cámaras Web, etc.) constituye una odisea, ya que si el CD no trae los drivers, deberás buscarlos e instalarlos a través de un complicado conjunto de instrucciones: desempaquetar, compilar, buscar las librerías, etc.

6. Y lo más importante, el usuario común, que es la mayoría, quiere todo fácil, desde un clic, sin pensar en los procesos ni comandos, sin importarle si su sistema (Windows) es una porquería o no.

Como hemos visto Windows nos tiene en sus manos y mientras Linux no ofrezca posibilidades reales a estos usuarios comunes y corrientes, en cuanto, a facilidades programáticas, seguiremos bajo el dominio de Microsoft Windows.

Fuente: Daniel A. Silva T.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.