Cómo entrenar la memoria sin esfuerzo

|

La memoria puede ser entrenada a través de pequeños “trucos” dirigidos a mejorar la atención.

Uno de los problemas que llegan con los años, es la dificultad para prestar atención a dos o más actividades que se realizan al mismo tiempo.
Para registrar toda la información que nos llega, hay que:
Organizar una imagen visual del nombre u objeto que queremos recordar.

Agrupar los recuerdos en listas de temas relacionados.

Utilizar ayuda-memorias, como agendas o anotadores.
Con ellos se pueden registrar fechas, datos, nombres importantes que deseemos recordar y nos faciliten la planificación de nuestras actividades.


Por ejemplo: usar reloj con alarma, un cordón para sostener los anteojos, dejar las llaves en un lugar en particular (y siempre en el mismo), utilizar un “timer” para cocinar (como el de los hornos a microondas), tener una carpeta especial para las cuentas a pagar, exponer las cuentas y otras informaciones importantes a recordar en un lugar visible (como en la heladera), tener siempre a mano un anotador con los teléfonos de emergencia (o tenerlos pre-marcados en la memoria del teléfono, y anotados los números respectivos en el mismo teléfono), guardar los medicamentos en una caja o en un pastillero, anotar las dosis diarias de cada remedio en una libretita y tildarlos inmediatamente después de tomarlas, etc.
Hallar una forma de relacionar el nombre con la persona o con algún objeto que nos permita recordar o hacer asociaciones.
Cuanto más intensa sea la imagen que tengamos del nombre y la persona, más fácil será recordarla.
Al conocer a una persona se puede:
- Hacer una pausa antes de darle la mano, y aprovecharla para concentrarse, aclarar la mente y evitar las distracciones.
- Mirar a la persona a la cara
- Tratar de escuchar su nombre claramente, asegurándose de no saludar a otra persona hasta entender correctamente el nombre.
Fuente: Programa de Cuidados Informales para la Prevención de la Salud en la Tercera Edad, de Arturo Sala y Mabel Núñez.

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.