Una potente forma de editar imágenes en internet

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El pasado otoño, una startup con sede en Nueva York llamada Aviary comenzó sus operaciones, ofreciendo a los artistas digitales una herramienta para la edición de imágenes a través de internet con las mismas características que normalmente sólo se consiguen con los paquetes de software más caros.
El pasado mes, la compañía lanzó un software que permite a cualquier usuario integrar estas herramientas en sus páginas web; algunas de estas páginas están utilizando el software para reinventar la forma en que utilizan estas imágenes, permitiendo que los visitantes participen en concursos con sus ilustraciones cómicas, que modifiquen las fotografías de los periódicos, e incluso que cambien por completo el diseño general del escaparate de una tienda.


La interfaz de programación de esta nueva aplicación (API, en sus siglas en inglés) abre un nuevo horizonte dentro de la colaboración en la edición de imágenes.
El director técnico de Aviary, Israel Derdik, señala que la publicación New Yorker utilizó esta API de la compañía para crear un concurso de ilustraciones cómicas.
Los participantes visitaban la página de New Yorker and después tenían que elegir entre una librería pre-cargada de ilustraciones que podían modificar y editar, encendiendo o apagando capas, para así generar una ilustración única.
El NY Daily News también utilizó la API para que sus lectores online pudieran sacar el lado divertido de las noticias actuales: cuando el Air Force One sobrevoló Nueva York a baja altura, el periódico ofreció a los lectores la posibilidad de editar la imagen y colocar el avión en otras fotografías del cielo de la ciudad.
La tienda por internet Shopify está utilizando la API para que sus clientes puedan retocar imágenes de los objetos que quieren vender, en vez de que tengan que hacer los retoques con el software de sobremesa antes de subir las fotos.
Gracias al lanzamiento de la API, Aviary espera que la adopción de su software se incremente, afirma Derdik.
“Nuestro objetivo es, precisamente, conseguir una distribución más amplia,” señala. “Creemos que podemos seguir desarrollando nuestra oferta y hacer que Aviary sea la herramienta de edición a través de internet para todos los medios creativos.”
Aviary se compone de cuatro herramientas: Phoenix, para la edición de fotos, Raven, para el diseño gráfico, Toucan, para las paletas de color, y Peacock para la generación de patrones. Se programaron utilizando Flex, una plataforma creada por Adobe para desarrollar aplicaciones web de gran potencia. (Irónicamente, Adobe es el fabricante de Photoshop y de otras herramientas de escritorio para la edición de imágenes.)
Cuando una persona realiza cambios en una foto utilizando Aviary, lo hace a través de un software que se ejecuta a través del reproductor Flash de su navegador de internet. Al guardar el archivo, se guarda en los servidores de Aviary, que mantienen un historial de todos los cambios realizados.
Si los servidores fallan debido a un aumento del tráfico, por ejemplo, los archivos se transfieren automáticamente a un sistema de back-up: los servidores S3 de Amazon.
Las cuatro herramientas de Aviary se pueden acceder utilizando la API.
“Esto significa que tanto si la gente está creando imágenes, vectores, paletas de color o efectos visuales, todas las funciones de la herramienta se pueden utilizar sin tener que registrarse,” afirma Derdik.
Así que cuando una persona navega a una página que tenga estas herramientas integradas, no es necesario que posea una cuenta con Aviary.
Thomas McKelvey, que dirige una tienda online llamada Milksites, afirma que tiene intención de integrar las funciones de Aviary en su página próximamente.
“Hacemos el alojamiento de las webs de tiendas por internet, especialmente construidas para usuarios con pocos conocimientos técnicos,” afirma.
“Nuestros clientes constantemente necesitan cambiar el tamaño de una foto, o el área visible, o simplemente hacer retoques de las fotos de sus productos. Ningún otro editor de fotos online o de escritorio es capaz de integrarse en nuestro software de forma tan perfecta y al mismo tiempo resultar tan sencillo de utilizar.”
La creación de APIs abiertas es una estrategia que siguen muchas compañías de internet, incluyendo a Flickr, la página para compartir fotos, y Twitter, el servicio de micro-blogging. Ambos sitios pusieron sus APIs a disposición de desarrolladores externos, y en la actualidad existen cientos de herramientas realizadas por terceros que se conectan con sus plataformas.
“Aviary está haciendo algo realmente inteligente al hacer que su API sea abierta,” afirma Shawn Rider, director de soluciones tecnológicas en PBS y usuario de Aviary.
“Está claro que siguen la tendencia actual.” “No creo que negocios como las tiendas de diseño de camisetas de poca monta vayan a acabar utilizando Photoshop a través de internet,” afirma Rider.
“No obstante, al mismo tiempo ese es el tipo de funcionalidad para la que Aviary ha sido diseñado.” Rider cree que Aviary acabará haciendo que Adobe, que en la actualidad posee un pequeño editor web, amplíe su oferta de funciones web.
“Todas estas compañías que hasta ahora habían diseñado estas grandes aplicaciones para los equipos de sobremesa, ahora tendrán que pensar en cómo van a sacar partido de la red,” afirma.
Desde Aviary, Derdik señala que la compañía va a sacar una API más avanzada que incluya una forma de autentificar a los usuarios y permitirles el acceso a los archivos guardados en el servidor de la compañía.
“Esto es útil para alguien que quiera construir una aplicación que permita hacer un seguimiento de las fuentes utilizadas, la información acerca del color relativa a una creación, y las variaciones que se hayan hecho,” afirma.
Fuente: Technology Review

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