Los chimpancés derrotan a los humanos en ejercicios de memoria

|

Si quiere poner a prueba su memoria, no se enfrente a un chimpancé. Según un estudio publicado hoy en la revista Current Biology, estos animales tienen mayor capacidad de retener información que los humanos.


El investigador japonés Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto, llegó a esta conclusión tras realizar una serie de pruebas con chimpancés y humanos.


Uno de los experimentos incluía a tres chimpancés de 5 años, a quienes previamente se había enseñado el orden de los números del 1 al 9, y una decena de voluntarios humanos.

A todos los participantes se les mostraron los nueve números en una pantalla de un ordenador. Tras tocar el primer número, los otros ocho se convertían en cuadrados blancos.
Para resolver con éxito la prueba debían tocar los cuadrados en el orden de los números que estuvieron en su lugar.
Para sorpresa de Matsuzawa los chimpancés obtenían los mismos resultados que los humanos, pero a mayor velocidad. A continuación, los científicos escogieron al chimpancé que mejor había resuelto la prueba, Ayumu, y los sometiron a un segundo experimento junto a nueve estudiantes universitarios.
Esta vez, cinco números aparecían brevemente en la pantalla antes de ser reemplazados por cuadrados blancos.
El reto, de nuevo, fue tocar esos cuadrados en la secuencia apropiada. Cuando los números se mostraban durante 7 décimas de segundo, Ayumu y sus contrincantes humanos resolvieron la prueba en un 80% de las ocasiones.
Pero cuando los números aparecieron en pantalla sólo durante 2 a 4 décimas de segundo, el chimpancé se convirtió en el vencedor indiscutible: logró responder correctamente el 80% de la prueba, mientras que los estudiantes sólo alcanzaron un 40% de aciertos.
Matsuzawa atribuye este éxito de los primates a que los homínidos perdieron gran parte de su memoria a corto plazo en el transcurso de la evolución para “hacer espacio” en el cerebro para las habilidades del lenguaje.
Es lo que él llama “teoría del intercambio”.
Fuente: Muy Interesante

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.