El gen ‘egoísta’ existe

|

Desde que el conocido biólogo británico Richard Dawkins introdujo el término “gen egoísta” en 1976, científicos de todo el mundo han recibido la teoría como una extensión natural del trabajo de Charles Darwin.

Al estudiar genomas, la palabra “egoísta” no se refiere al adjetivo que califica el comportamiento humano de quienes sólo piensan en sí mismos, sino que describe los mecanismos de que disponen los genes para asegurar su supervivencia y transmitirse a la próxima generación.

Por ejemplo, una colonia de abejas melíferas se comporta como un complejo sistema de cría (un “superorganismo”) en el que las abejas obreras hembras son estériles.

Por el contrario, la abeja reina adulta, seleccionada y alimentada por las obreras, es la única que se aparea con los zánganos.

Debido a que el gen “egoísta” que controla esta aparentemente desequilibrada situación nunca había sido aislado, la comprensión del "altruismo reproductivo" era completamente teórica hasta ahora.

En el número de julio de la revista Genetics, Peter Oxley, de la Universidad de Sidney (Australia), y Graham Thompson, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), afirman que han conseguido aislar la región del genoma de las abejas obreras que alberga este gen egoísta.

El hallazgo aporta por primera vez una base experimental a buena parte de la sociobiología.

Fuente: Muy Interesante

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.