Una etiqueta inteligente para controlar la gripe en los animales de granja

|

La compañía israelí CartaSense asegura que ha desarrollado una tecnología que podría ayudar a detener la expansión de enfermedades que se transmiten del ganado a las personas.
Esta compañía está en negociaciones con varias empresas grandes para fabricar sus productos en masa.

CartaSense ha estado vendiendo su tecnología -que consiste en una etiqueta que contiene un sensor, una mini batería, un microcontrolador, una memoria no volátil y un circuito de frecuencia de radio que transmite a una unidad de control- a otras compañías desde hace tres años.

El mecanismo apunta a ayudar a productores agropecuarios que tienen gran cantidad de ganado y necesitan monitorear instantáneamente los datos vitales de cada animal.
Desde que surgió el brote de una nueva cepa de gripe H1N1 hace un par de semanas, que ya ha infectado a más de 2.000 personas en 23 países, CartaSense ha recibido muchos pedidos del sistema de todo el mundo.
"Todos quieren esto lo antes posible", señaló Sharon Soustiel, vicepresidente de desarrollo de negocios de la empresa. La producción en masa no es posible en este momento dado que CartaSense, con sede en las afueras de Tel Aviv, es una empresa pequeña con 10 empleados, añadió.
¿Producción en escala?
El empresario indicó que CartaSense está en conversaciones con una serie de importantes compañías de Estados Unidos y Europa para unirse como socios estratégicos.
Soustiel añadió que la única forma de que su empresa pueda crecer es a través de la concurrenciade sociedades.
"A través de nuestra tecnología, podemos evitar la próxima gripe porcina", señaló el empresario. "No podemos hacerlo solos", añadió.
CartaSense comenzó apuntando al sector agrario más amplio, es decir al ganado vacuno. Pero las cosas han cambiado.
"Los cerdos ahora son nuestra prioridad", dijo Soustiel, quien agregó que CartaSense tiene el prototipo de un dispositivo que podría estar operativo en un año.
La "etiqueta" con el sensor se coloca en la oreja del animal y envía información como temperatura y ritmo cardíaco a un ordenador o teléfono móvil de la granja en tiempo real.
"Si la manada se enferma, uno sabe dónde apareció el problema y puede aislar al grupo enfermo y prevenir el brote de una epidemia", manifestó Soustiel, quien indicó que la tecnología puede también usarse dentro de colmenas, para medir la temperatura y humedad.
A través del sistema puede crearse una red de decenas o cientos de miles de vacas y se las puede controlar aún cuando están en movimiento.
La red puede emplearse en espacios abiertos y amplios, dado que los sensores pueden actuar con hasta 500 metros de distancia unos de otros.
Fuente: El Mundo

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.