Cuando a la dieta hay que ponerle una tirita

|

Un nuevo “parche inteligente” es capaz de determinar la ingesta calórica y el gasto energético.


Podría convertirse en el mejor amigo o en la peor pesadilla de cualquier persona a dieta: un tipo de tecnología capaz de conocer que cantidad de comida acabamos de tomar, cuántas calorías hemos quemado, que nos ofrece sugerencias para mejorar y tener éxito, y no nos deja hacer trampas.


Y todo esto se lleva a cabo desde un aparato de seguimiento pequeño y que se pega a la piel, de un tamaño menor al de una tirita grande.


El monitor de calorías, que está siendo desarrollado por el incubador de biotecnología PhiloMetron, utiliza una combinación de sensores, electrodos y acelerómetros que—unidos mediante un algoritmo único—miden el número de calorias que hemos ingerido, el número de calorías que hemos quemado, y la ganancia neta o pérdida a lo largo de un periodo de 24 horas.



Este parche envía los datos a través de una conexión inalámbrica Bluetooth hasta el teléfono móvil del usuario, el cual posee una aplicación que hace un seguimiento de los datos totales y nos hace sugerencias. “No ha cumplido el objetivo de hoy, pero puede contrarrestarlo si mañana pasea durante 15 minutos o se toma una ensalada para cenar,” podría ser un tipo de sugerencia.
El hecho de poder supervisar la ingesta calórica ha sido desde hace tiempo la pesadilla de los sistemas de dietas. Existen apartos, como el bodybugg, que miden el gasto de energía a través de una serie de acelerómetros, podómetros y sensores de temperatura y sudor. Sin embargo, la ingesta es mucho más complicada de medir y supervisar.
En la actualidad, la forma más fiable de determinar la ingesta calórica es a través de anotaciones en un diario o mediante la ayuda de un profesional entrenado que pueda llevar la cuenta de las calorías.“Yo diría que lo que están intentando conseguir es el santo grial de la salud y el bienestar,” afirma Don Jones, vicepresidente de desarrollo de negocios para salud y ciencias vitales en Qualcomm, compañía especializada en tecnologías inalámbricas.
Al margen de los dos métodos mencionados más arriba, señala, que no se pueden fabricar a otros tamaños y que no siempre son precisos, “no existen buenos métodos para calcular la ingesta calórica.”PhiloMetron no ha hecho público el contenido interno específico de sus parches, pero la compañía afirma que consiste en un solo chip rodeado de numerosos sensores, electrodos y acelerómetros, incrustados en un parche de goma espuma adhesiva.
El sistema, que está diseñado para ser reemplazado una vez a la semana, hace mediciones sobre una gran variedad de aspectos (temperatura, pulsaciones, ritmo respiratorio, conductividad de la piel, e incluso posiblemente la cantidad de fluidos en el cuerpo), después envía todos estos datos a un algoritmo que calcula el número de calorías que hemos consumido, el número que hemos quemado, y el resultado neto. Las mediciones de ingesta calórica son precisas hasta únicamente 500 calorias—como dos barras de chocolate y caramelo Snickers.
No obstante, el director general de PhiloMetron, Darle Drinan, afirma que es mucho más preciso a la hora de determinar la ganancia o pérdida neta, y es mucho más útil para medir las tendencias a lo largo de la semana o del mes. De hecho, el sistema sólo ofrece a los usuarios con datos totales cada 24 horas, en vez de datos instantáneos.
Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.