Los móviles y las televisiones anulan las mejoras en eficiencia

|

La demanda de aparatos que consumen energía como teléfonos móviles, iPods, ordenadores y televisores de plasma está reduciendo las mejoras en eficiencia energética en otras partes, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

La organización, consejera de 28 países desarrollados, pidió a los gobiernos en un informe que impulsaran los nuevos dispositivos de consumo con respecto a los estándares de eficiencia establecidos, y suplicó a la gente que eligiera mejor.

La IEA advirtió de que de otro modo la energía utilizada por los dispositivos electrónicos en los hogares podía llegar a triplicarse en 2030.
El consumo de energía está asociada con las emisiones de carbono porque la mayoría de la electricidad se genera a partir de la quema de combustible fósil de alto contenido en carbono como el carbón o el gas natural.
Pero el mundo no tiene por qué poner fin a un apetito insaciable de aparatos más inteligentes, excitantes o de moda siempre y cuando la gente escoja las versiones disponibles más eficientes, dijo el analista de IEA, Paul Waide.
"Hay maneras de tener nuestro pastel y comérnoslo al mismo tiempo teniendo en cuenta la eficiencia", explicó.
"Podemos mantener los niveles de consumo en los actuales utilizando las mejores tecnologías disponibles a pesar de un aumento dramático de uso", añadió.
Waide afirmó que los gobiernos han sido un poco reacios a establecer medidas para este tipo de productos porque están en constante evolución.
"Tienen que estancarse menos en lo que llaman producto y centrarse en las funciones", añadió refiriéndose a características como conectarse a Internet. Ya están disponibles las tecnologías para mejorar la eficiencia en al menos el 40 por ciento en la mayoría de las aplicaciones, según el informe, pero la adopción depende de las elecciones de los consumidores.
"La extensión del ahorro es grande. Aún así, la energía y el ahorro económico en los aparatos eléctricos en hogares privados normalmente parecen insignificantes a los consumidores", decía el informe.
Los activistas verdes han bautizado el año 2009 como el año del cambio climático a causa del límite para llegar a un pacto, auspiciado por Naciones Unidas, con respecto al mismo en diciembre para sustituir al Protocolo de Kioto.
Pero el aumento del uso de energía en los hogares demuestra lo importante que es que la acción sobre el cambio climático se haga tanto desde los gobiernos como desde los propios individuos.
El informe subrayó la dificultad de recortar la emisión de gases de efecto invernadero desde que el nivel de vida había aumentado.
El consumo de electricidad residencial ha estado aumentando en todo el mundo a una media de 3,4 por ciento desde 1990, afirma el informe.
En muchos países ricos la electricidad utilizada por aparatos que antes eran los más empleados como las neveras o las lavadoras, ha caído.
Pero el aumento del uso de aparatos electrónicos como los iPod, los videojuegos, las televisiones, los ordenadores, los módems, teléfonos móviles e impresoras, no sólo iguala sino que supera esas caídas.

Fuente: Reuters

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.