Cómo crear un reporte financiero personal

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Un reporte financiero personal puede hacerse sobre una planilla de cálculos, un documento de Office, un formulario comprado en una tienda de artículos de oficina, o con una lapicera y papel.


El reporte financiero no tiene por qué ser muy complicado. Mientras puedas ver lo que ocurre con tu dinero, es suficiente. Estos son algunos consejos para ayudarte a crear tu propio reporte financiero.


Antes de comenzar, recuerda que de nada valdrá el esfuerzo si, una vez terminado el reporte, no lo mantienes actualizado cada mes. A dicho fin, elige un día del mes para llevar a cabo la puesta al día —un día lo suficientemente tranquilo como para trabajar sin interrupciones—.


Cómo hacer un reporte financiero personal
- Paso 1


Elige el tipo de reporte financiero que te resulte más fácil de mantener en forma mensual. La mayoría de las personas tienen Microsoft Works o Microsoft Office, y, en consecuencia, tienen acceso a un formulario de reporte financiero. < Por su parte, las tiendas de productos para oficinas también ofrecen planillas preformadas de libros contables mensuales. Si piensas crear tu reporte financiero para obtener algún tipo de financiamiento, el banco o la institución financiera tendrán sus propias formas para ti.

- Paso 2
Reúne todas tus facturas mensuales y divídelas en categorías. Crea categorías propias para los costos del hogar, los costos de los servicios públicos, los costos médicos, los costos de educación, los gastos relacionados al trabajo, y los gastos del automóvil. Crea una categoría separada para gastos extraordinarios —incluyendo caridad y salidas—.

- Paso 3
Ingresa todos tus gastos mensuales en el reporte financiero ya sean deducibles de impuestos o no. Un reporte financiero te ayuda a comprender tus gastos y a alcanzar tus objetivos financieros.

- Paso 4
Incluye aquellos pagos que podrías efectuar sobre una base anual, como algún tipo de seguro. Simplemente divide el pago anual en 12 plazos e ingrésalo en tu reporte de gastos.

- Paso 5
Coloca juntas todas tus fuentes de ingreso, ya sean el sueldo del trabajo, pensiones, jubilaciones, rentas, intereses, o dividendos. Si recibes un pago efectivo anual, divídelo en 12 meses para determinar cuál es el ingreso mensual.

- Paso 6

Incorpora el total de tus ingresos del mes en el espacio apropiado en el reporte financiero. Ingresa el monto neto de cualquier cheque de pago, después de haber eliminado todos los impuestos.

- Paso 7
Ubica tus gastos en las categorías identificadas; existe espacio para agregar más categorías al final del reporte. Si creas a mano tu propio informe financiero, ingresa el nombre de cada factura de acuerdo a cada categoría. Por ejemplo, el encabezamiento de los gastos de los servicios públicos deberá incluir: luz, barrido y limpieza, agua, y teléfono.

- Paso 8
Agrega la cantidad total de tus gastos mensuales en el espacio destinado a dicho fin del reporte.

- Paso 9
Resta el total de tus gastos mensuales total de los ingresos estipulados en el reporte financiero. La cantidad que queda es tu disponibilidad efectiva mensual; es decir, el dinero que puedes ahorrar o usar para otras cosas.

Fuente: En Plenitud

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