El testimonio de las Escrituras

|

Millar Burrows de la Universidad de Yale, dice: “Otro resultado de comparar el Nuevo Testamento griego con el lenguaje de los papiros (descubiertos), es el aumento de confianza en la exacta transmisión del texto del Nuevo Testamento”.

La prueba bibliografica
La prueba bibliográfica es un examen de la transmisión textual mediante la cual los documentos llegaron hasta nosotros. Al no tener los documentos originales, ¿cuán confiables son las copias que tenemos en relación con el número de manuscritos y el intervalo de tiempo transcurrido entre el original y la copia existente? Se puede preciar la rica autoridad del manuscrito del Nuevo Testamento, al compararlo con otros textos los cuales disponemos en la actualidad.

Tenemos la historia escrita por Tucídides (460-400 A.C) de la cual se basa solo en ocho manuscritos que datan del año 900 D:C. Los manuscritos de la historia de Herodoto son una fecha igualmente posterior y escasos.
Aristóteles escribió su obra Poética alrededor del 343 A.C. Sin embargo, la mas antigua copia que tenemos de ella data del 1.100 D.C. Eso quiere decir que entre el original y esta copia hubo un período de cerca de 1.400 años. Solo existen cinco manuscritos de esta obra. César compuso su Historia de la guerras gálicas entre el 58 y el 50 A.C. La autoridad de su obra, en lo que se refiere a manuscritos, se basa en nueve o diez manuscritos escritos mil años después de su muerte.
Cuando llegamos a la autoridad del Nuevo Testamento en lo que manuscritos se refiere, en contraste, la abundancia de material es notoria. Hoy existen más de 20.000copias de manuscritos del Nuevo Testamento. De la Ilíada, por ejemplo, existen 643 manuscritos, y es la obra que ocupa el segundo lugar en cuanto a autoridad, después del Nuevo Testamento.



Alguno antiquísimos manuscritos de la Biblia
Rollos del Mar Muerto. Hasta 1947 el mas antiguo manuscrito del Antiguo Testamento hebreo, excepto fragmento relativamente sin importancia databan de finales del siglo IX D.C. El más antiguo manuscrito del Nuevo Testamento era mucho mas antiguo (en casi ocho siglos) que los mas viejos manuscritos del Antiguo Testamento. Pero ahora se cuenta con ejemplares de textos hebreos precristianos. Los primeros rollo Mar Muerto se descubrieron en 1947 en una cueva cerca de Qumram, al noroeste del Mar Muerto.
El primer descubrimiento incluía un rollo completo de Isaías en hebreo, con fecha del siglo segundo A.C, como muchos los otros rollos del Mar Muerto, concuerdan en forma admirable con el texto reconocido del Antiguo Testamento, el texto masorético. Después de los primeros descubrimientos, se exploraron sistemáticamente otras cuevas y se descubrieron materiales de cada libro excepto Ester. El gran valor de los rollo ésta en que en sus textos hebreos constituyen un vigoroso testimonio en cuanto a la confianza que merece el Antiguo Testamento que se ha conocido durante siglos. Los rollo del Mar Muerto constituyen el mas importante descubrimiento relativo al Antiguo Testamento en el siglo XX.


Algunos documentos del Nuevo Testamento Fragmento Rylands de Juan (el mas antiguo fragmento del Nuevo Testamento, siglo II). Descubierto en una colección de la Biblioteca John Rylands de Manchester, Inglaterra. Este contiene treinta palabras en griego procedentes del capitulo 18 de Juan. Es la mas antigua porción de manuscrito del Nuevo Testamento que conoce y data de la primera mitad del siglo segundo. Produce de un códice, no de un rollo. Papiros Bodmen (alrededor de 200 D.C).
Este incluye los primeros trece capítulos de Juan. Y se encuentra en la Biblioteca Bodman, cerca de Ginebra. En 1961 se publico otro documento Bodmen: Lucas 3:18 hasta Juan 15:8. Puede ser que su origen se remonta al último cuarto del siglo segundo. Otros fragmentos Bodmen incluyen Judas y 2 Pedro en griego (alrededor de 200 D.C), y porciones de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en griego y copto. Papiros Chester Beatty. Adquiridos en 1930 por Chester Beatty. Incluyen porciones del Antiguo y del Nuevo Testamento, y su fecha aproximada es del tercer siglo D.C. Son once códices de papiro, siete del Antiguo Testamento, tres del Nuevo. Códice Sinaítico.
En 1844 Constantino von Tischendorf descubrió cuarenta y tres hojas de pergamino del hoy famoso Códice Sinaítico en el monasterio de Santa Catalina, en el monte Sinaí. Códice Vaticano (s IV). Copia del siglo IV. Descubierto en la Biblioteca Vaticana y llevado a Paris durante un tiempo por Napoleón, actualmente esta en la Biblioteca Vaticana en Roma, y contiene el Antiguo Testamento griego ( es el mas antiguo y mejor de los manuscritos de la Septuaginta), y el Nuevo Testamento hasta Hebreos 9:14.
Este y el Sinaítico son códice hermanos, probablemente de origen egipcio. Constituyen el mejor texto griego que se dispone. Códice Beza (s IV o V). El Códice Beza es una copia del IV o V siglo y contiene textos incompletos de los cuatro evangelios y los Hechos, además de unos pocos versículos de 1 Juan. Las páginas de la izquierda tienen, un texto griego y los de la derecha el texto en latín. Llena el nombre del reformador Beza, quien lo obsequio a la Universidad de Cambridge en 1581.
Lo había adquirido del monasterio de San Ireneo en 1562. Contiene 406 hojas. Códice Washigtoniano I (s. IV o V). Es un importante manuscrito que data del cuarto o quinto siglo. El documento, que contiene los evangélicos en griegos en el orden de Mateo, Juan, Lucas, Marcos. Códice Alejandrino (s. V) Es un manuscrito del siglo V del Antiguo y Nuevo Testamento en griego además de dos libros extrabíblicos: las Epístolas de Clemente. Se cree que haya sido obra de Thelka el Mártir. El libro fue obsequiado al rey Carlos I en 1627 por Cirilo Lucar, patriarca de Alejandría. Códice de San Efrén. (palimpesto del s V). Un códice incompleto del Antiguo y Nuevo Testamento en griego, procedente del siglo V, el de San Efrén se conoce como palimpesto.
El término “palimpesto”, se deriva de dos palabras griegas: palin, que significa “de nueva”, y psestos, que significa “borrado” o “raspado”, de modo que un manuscrito palimpsesto es uno cuya escritura anterior se ha raspado para que el pergamino pudiera usarse “de nuevo”. En 1950 en el monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, se descubrió un palimpsesto que había sido usado cinco veces y por tanto se le conoce como “palimpsesto quíntuplo”. Papiros, unciales, minúsculos, leccionarios.
De los manuscritos del Nuevo Testamento hay 247 unciales y 2623 minúsculos como los unciales son más antiguos, relativamente pocos se han conservado.
Hay 68 papiros y 968 leccionarios (lecciones escritúrales adaptados para el culto público). En conjunto, los pairos, unciales, minúsculos y leccionarios del Nuevo Testamento suman mas de 5000 documentos.
Se cuenta con mas manuscritos del Nuevo Testamento que del Antiguo, pero los de éste cuentan a su favor el hecho de que los judíos copiaban las Escrituras con mayor cuidado que los cristianos.


Fuente: Leonel

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.