Decoración interior para fanáticos de la tecnología

|

Pareciera que toda la tecnología que hoy vemos en el mundo estuviera muy ligada a un pequeño chip que moviera a los hombres a la compra de estos ingeniosos aparatos que reemplazan los juguetes que de niños tenían, y que disfrutan con total felicidad.

Pero, ¿cómo lograr que el hogar tenga toda la tecnología y el diseño interior perfectos? , ¿Cómo conseguir desaparecer los cables visibles y poco decorativos?, estas y otras preguntas más las responde José Antonio Ríos, decorador de interiores y gerente de Decorito, un de los Centros Especializados de Diseño Interior más importantes del país.

LA TECNOLOGIA, EL CONFORT Y EL DISEÑO EN UNO


La tecnología está hecha para mejorar las condiciones de vida. En el hogar existen hoy día una gran cantidad de aparatos que nos ayudan en las tareas diarias, nos ahorran tiempo, y otros nos dan placer y llenan nuestros sentidos.

Un home theater, un micro componente, un televisor o un computador, son algunos elementos que son parte ya de muchos hogares y para los cuales hay un diseño y una distribución especial que permite disfrutarlos sin dañar la estética de los espacios.

“Henrick Ibsen afirmaba que la belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma, por ello la tecnología puede brillar con luz propia en los espacios adecuados, con las estructuras apropiadas y cuidando una estética que siempre nos va a hacer sentir cómodos y seguros en casa” – afirmó José Antonio Ríos.

El estudio, la sala y el salón de música, son tres espacios que reciben la mayor cantidad de tecnología para el disfrute. Es por esto que hay recomendaciones del gerente de Decorito, sencillas y claras para cada uno de ellos.

Lo primero que se debe hacer es una planeación de la instalación. Esto es igual tanto en vivienda nueva o en espacios ya habitados. Los aparatos y sus aditamentos, ¿dónde irán colocados?, ¿Interfieren con el movimiento de mobiliario?, ¿Visiblemente son agradables?, ¿La posición que tendrían es cómoda y segura? Estas y algunas otras preguntas será necesario responder e identificar qué clase de tomas se necesitan y si es el caso crear nuevas en estructuras como las paredes. El regateo o rompimiento de muros en puntos específicos nos permitirá esconder los cables y protegerlos para mayor seguridad. Hacer un plano específico, es muy aconsejable.

Es necesario definir el tipo de aparatos. Si es de música lo más aconsejable es generar un espacio para manejar desde allí el sonido para las zonas que van a tenerlo. “A muchas personas les encanta tener música en la sala, en el estudio o en la alcoba inclusive. Definir estas zonas y poderlas manejar independientemente es una de las posibilidades que presenta la tecnología y que ayuda a atender las necesidades de todos los habitantes de la casa” – comenta el decorador de interiores. La central deberá estar en una biblioteca en un sitio estratégico, lejos de las manos de los niños y de fácil acceso.. Sus componentes estarán dados desde los DVD, CD – MP3, Amplificador, Unidad Receptora y los subwoofer. A partir de allí se distribuirán los bosse en el techo de cada espacio que vaya a recibir el sonido y teniendo en cuenta la resonancia y eco del lugar. El equilibrio sonoro debe primar. Hoy los IPOD permiten hacer un puente con el equipo central, y manejar de 10.000 a 15.000 temas, de acuerdo a su capacidad y seleccionarlos por géneros musicales o videos.

- Si se trata de un computador el mueble que lo recibe deberá tener espacios correctos para recibir sus partes y el cableado deberá ir camuflado dentro de él. La biblioteca en este caso es un buen lugar para su ubicación permitiendo además tener orden y un espacio frecuentemente no habitado donde los magnetismos no interfieran en la salud de las personas. Integra impresora con fax, laser, fotocopiadora, integrado ,menos espacio se ocupa.

Definir las zonas de la casa que van a recibir los efectos de los aparatos. La idea es poder definir zonas para poder ubicar censores que permitirán con el control manejar los mandos desde cualquier lugar de la casa sin necesidad de ir directamente al equipo.

TIPS SOBRE LA REALIDAD
Alguien decía alguna vez, “Si miras la realidad muy de cerca, verás los píxeles”, la idea es que dentro del hogar no exista ningún píxel dentro de la decoración, aún con toda la tecnología posible en el mercado. José Antonio Ríos, como experto recomienda:

Si es una casa o un apartamento nuevo y no se ha puesto el piso o la alfombra, es posible mimetizar el cableado con ellos protegiéndolo además del tráfico en zonas específicas.

El estabilizador en el caso de los computadores debe tener un lugar específico dentro del mueble para este tipo de tecnología que además sea fácil de acceder.

La escogencia de los aparatos debe ser muy real y concienzuda. De nada vale adaptar la decoración y el diseño interior a la tecnología, si esta es de deficiente calidad. Un buen equipamiento sonoro o un home theater le da la posibilidad inclusive de disfrutar de momentos en familia en la comodidad del hogar, ver buenas películas con un sonido real, disfrutar de cada acorde y respirar bienestar. Uno deficiente, tal vez traiga más de un dolor de cabeza y un efecto contrario al que se perseguía.

Los cables no deben estar visibles, incluso el de la televisión por cable se puede adaptar a un switch sin que aparezca en escena.

Inclusive como tecnología se puede manejar la luz para crear varios ambientes con censores, dimers, luces directas o indirectas que pueden hacer una total diferencia, incluso para resaltar mobiliario o tecnología de la cual se está orgulloso de poseer.

En las alcobas es bueno tener interruptores de luz a derecha e izquierda de la cabecera de la cama y poseer varias zonas de luz como la central, la indirecta y la de las mesas de noche. Esto no solo permitirá crear varios estilos dentro del ambiente, sino que será cómodo para su utilización.

La luz en los armarios puede ser un buen complemento a la hora de definir el tipo de trajes a usar y crear una cierta magia al abrir cada puerta.

Nuevas Posibilidades

Pero si la “goma” llega más allá, existe la posibilidad de generar control de toda su casa, no sólo del sonido sino también de luces.

Existen hoy día sistemas como el Grafikeye (Sistema preprogramado de control de iluminación, telones y cortinas) que te permite con sólo tocar un botón:

Bajar las cortinas en el día para control del sol o aislamiento

Convertir un espacio como la sala o un estudio en verdaderos teatros en casa con cortinas especiales que se deslizan con sólo un toque del control

Crear y recordar escenas de iluminación

Amortiguar la luz

Cambiar la iluminación para una actividad de forma casi imperceptible para el ojo humano. De inmediato a una hora.

Encender luces generales o parciales de la casa desde sitios remotos

Grabar una secuencia de iluminación en el hogar, para los días de vacaciones, cuando no hay nadie en casa.

O el sistema Intellhome, donde se integra, luz, sonido, audio y video permitiendo bajo un cableado estructural generar ambientes, manejar luces, preparar audio y video, hacer del hogar un teatro capaz de competir con los comerciales y generar acciones tan provechosas como el encender la chimenea antes de llegar a casa, la calefacción, el jacuzi o el aire acondicionado, crear un ambiente para una cena romántica, o para una gran celebración.

También en el mercado se encuentran rockolas con más de 100 discos cd´s tan pequeñas como un mini-componente, o las digitales que se pueden nutrir con los temas y videos que uno quiera, lo mismo que los dvd con lector de USB.

Posibilidades infinitas de una tecnología para ser disfrutada con todos los sentidos inclusive para ser admirada bajo unas condiciones estéticas y funcionales óptimas que nos hagan desear cada vez más estar en casa y redescubrir como la luz, el sonido y las ondas, pueden ser un estímulo destinado para la raza humana privilegiada.


Fuente: JOSE ANTONIO RIOS
decorito@latinmail.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.