¿Cómo se supera la muerte de un hijo?

|

MADRID.- Es imposible que alguien tenga la respuesta a esta pregunta, pero sí es probable que todos sepan que a Mohamed de 21 años, como a todos los padres y madres que han perdido a un hijo o una hija, le toca un arduo y espinoso camino por recorrer.

Es el trayecto doloroso del duelo, "un trabajo psicológico necesario para que la pérdida no acabe derivando en una enfermedad mental, lo que los psiquiatras y psicólogos llaman duelo patológico", comenta Raquel Sáenz de Navarrete.

Esta madre, que coordina además la Asociación Krisálida (Bilbao) de madres y padres que han sufrido la pérdida de un hijo, sabe muy bien de lo que habla. "Perdí al mío cuando tenía 12 años en un accidente de tráfico. No hay 'dolorímetros' que cuantifiquen y comparen el sufrimiento, dependiendo de si el fallecimiento es el de un hijo, el de un padre o el de un hermano. A cada persona su pérdida le duele la que más. Pero sí se sabe que el óbito de un hijo es el que más riesgo conlleva de acarrear problemas psicológicos. Como también se ha descrito en la literatura científica que los hombres de más de 70 años que enviudan tienen elevadas posibilidades de desarrollar desequilibrios emocionales".

Corrobora sus palabras Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, que defiende que "el mayor estudio que se ha realizado hasta la fecha sobre duelo en más de un millón de padres que habían perdido a sus hijos antes de los 18 años confirma que el riesgo que tienen de hospitalización por enfermedad mental es más elevado que el de los progenitores que no han pasado por esta experiencia traumática".

El trabajo, publicado en 'The New England Journal of Medicine', constata la existencia de tres factores de riesgo para desarrollar psicopatología tras el duelo "El primero es el tipo de pérdida, el hecho por ejemplo, de que sea un hijo es más traumático que si es un padre mayor el que fallece; el sexo [las mujeres tienen más posibilidades que los hombres de padecer trastornos posteriores] y, también, los acontecimientos vitales que rodean a esa persona en el momento de la pérdida", insiste el psiquiatra de Burgos.
Fuente: El Mundo.es

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.