Las Mujeres Se Construyen Diferente

|

La mujer sigue siendo construida socialmente desde las exigencias del poder masculino. Su acceso a lo público no la eximió de lo privado. Es cierto que ya no es mero objeto de deseo y sumisión.

Ha comenzado a ser también sujeto legal, laboral y sexual. Pero los nuevos derechos no la eximen de sus deberes tradicionales. No logra desentenderse de las tareas domésticas aun asumiendo responsabilidades sociales.


Hay presión para que se mantenga en forma mientras los caballeros se despreocupan de su propia imagen. Debe abstenerse de parejas más jóvenes mientras el varón se las permite. A igual trabajo no logra similar retribución ni inserción real en las jerarquías.

Estas afirmaciones no se encuentran en Las mujeres piensan diferentes pero tampoco contradicen su espíritu, pues los autores establecen, entre otras cosas, que la magra producción filosófica femenina se debe a la inveterada falta de poder de las mujeres.

Para encontrar la diferencia del pensamiento femenino lo confrontan con discursos filosóficos masculinos, cometiendo una falacia, pues se trata de universos numéricamente disímiles. Los filósofos abundan, las filósofas escasean. La comparación sería válida sólo ante una producción equitativa.

Además, sorprendentemente los autores declaran que la diferencia de pensamiento no descansa en la milenaria exclusión social de la mujer, sino en el hecho de que la mayoría de los hombres tuvieron la oportunidad de recluirse para pensar, mientras que las mujeres, en general, no se apartaron de sus obligaciones para hacerlo.

Considero que si no lo hicieron es porque los varones –desde el poder- se permitieron aislarse para reflexionar, mientras que el pensamiento femenino –desde la exclusión- fue confinado a lo doméstico.

En definitiva, se podría decir que las mujeres hoy ya no son sometidas, pero tampoco emancipadas. Un slogan posible sería: “ni siervas, ni liberadas; recargadas”.

Fuente: Esther Díaz

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.