Guía de prevención del dengue

|

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus de la familia arbovirus, estrechamente relacionados pero que no proveen inmunidad uno contra el otro. Una persona puede infectarse hasta cuatro veces, una vez con cada uno de los serotipos.

¿Cómo se contagia el dengue?

Los virus son transmitidos a los humanos por la picadura de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti - que se crían en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso-es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental. < El mosquito Aedes albopictus también puede transmitir el virus del dengue, aunque su preferencia por humanos y su densidad en las áreas urbanas no son tan grandes como las del Aedes aegypti.Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona. El Aedes aegypti, una especie que vive en cercana asociación con humanos en la mayor parte de las áreas urbanas tropicales. El mosquito pica más en la mañana por varias horas después que amanece, y en la tarde por varias horas antes del oscurecer.

Sin embargo, a veces éste se alimenta durante el día en áreas bajo techo o en áreas cercanas protegidas de la luz solar directa.

En algunas ocasiones el Aedes aegypti se alimenta en los interiores durante la noche si hay luces encendidas.

Este mosquito se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles, cubos, drones o tanques de 55-galones (aprox. 208 litros), llantas descartadas, floreros, y cisternas, todos los cuales se hallan frecuentemente en ambientes urbanos domésticos.

¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

El riesgo de contagiarse con el dengue es generalmente más alto en áreas urbanas, y más bajo en áreas rurales y en alturas sobre los 1500 metros (4500 pies).

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trata adecuadamente. El DH es causado por la infección con los mismos virus que causan el dengue. La cepa específica del virus del dengue, así como el estado de inmunidad del paciente, edad, y trasfondo genético, pueden influir si una persona en particular desarrolla DH.

Los niños menores de 15 años que experimenten una segunda infección por dengue parecen estar en mayor riesgo de desarrollar DH. Sin embargo, una segunda infección no necesariamente producirá DH.

¿Cuáles son los síntomas del dengue clásico?

Los síntomas principales del dengue son:
- Dolor de cabeza fuerte en la parte frontal de la cabeza
- Fiebre alta
- Dolor de espalda
- Dolor muscular y en las articulaciones (coyunturas)
- Náuseas y vómitos
- Dolor detrás de los ojos< - Erupción de la piel en forma de manchas con relieve, 3 a 4 días después que comienza la fiebre que puede esparcirse por el torso hacia los brazos, piernas y cara - No suele provocar resfrío ni catarro< - Además, muchos pacientes pueden notar alteraciones en el gusto. Las manifestaciones de la enfermedad pueden variar en intensidad, desde pasar desapercibidas hasta los síntomas descritos anteriormente. La fase aguda, que dura hasta una semana, es seguida por un período de convalecencia de 1 a 2 semanas, caracterizado por debilidad, malestar y anorexia. Generalmente, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y adultos, y la enfermedad puede confundirse clínicamente con la influenza, el sarampión o la rubéola. Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.