Depilación láser, ¿en casa?

|

"El único aparato de depilación con luz pulsada totalmente seguro y eficaz para uso doméstico". Este es uno de los múltiples mensajes emitidos por diferentes marcas para anunciar este tipo de dispositivos y permitir que la depilación láser pueda realizarse sin salir de casa.

¿Qué piensan los dermatólogos al respecto?
Ante el aumento de estos equipos y la previsión de nuevos competidores en el próximo mes, era inevitable abordar esta cuestión en el 37 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.


Después de analizar los estudios existentes, los expertos coinciden en señalar algunas deficiencias. "Son trabajos realizados a tres meses, el que más a cuatro meses y medio, y como mínimo deberían analizar la eficacia y la seguridad durante medio año", afirma Esther Cuerda, dermatóloga de la Clínica Planas, en Barcelona.
Por lo general, muestran una reducción de pelo del 50%, no registran complicaciones y, finalmente, concluyen la eficacia y la seguridad para su uso doméstico. Según José Luis López Estebaranz, jefe de Dermatología del Hospital de Alcorcón de Madrid, "estos trabajos están esponsorizados y hay que leerlos entre comillas".

A pesar de las críticas manifestadas por la falta de estudios más completos, "estos aparatos funcionan para la depilación temporal", afirma la doctora Cuerda. Además, los dispositivos de luz pulsada para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel (como el vitíligo) pueden ser útiles. "Consiguen mayor cumplimiento, reducen el coste y evitan los desplazamientos".

Para el dermatólogo del Hospital de Alcorcón, la conclusión es clara: "Aunque habría que evaluar cada producto por separado, faltan estudios a largo plazo, estos dispositivos sólo pueden utilizarse con algunos fototipos de piel, no deben aplicarse en la cara ni en el cuello, las sesiones son más frecuentes de lo que nos gustaría y existe un riesgo: que el pelo se vuelva más fino y es más difícil eliminarlo".

Lo ideal para contrarrestar esta clase de riesgos, apuntan los expertos que han participado en estas jornadas, sería prestar más atención a este sector. “Hay un vacío legal en cuanto a este tipo de productos cosméticos sin prescripción médica. Dado que hay cierto riesgo, sería interesante regularlo para que de alguna manera la persona que lo va a utilizar esté debidamente informada y entrenada. Es muy importante que sepan manejar estos dispositivos”.

Fuente: El Mundo.es

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.