Una voz de alarma contra la hipertensión en América Latina

|

"Se necesitan acciones [...] en todos los países de América Latina para establecer una alerta sobre los riesgos de la hipertensión y mejorar su identificación, manejo y control".

El último estudio sobre uno de los principales factores de riesgo cardiovascular en el sur del continente americano no deja lugar a las dudas: la amenaza de la hipertensión en la zona es real y empeorará a menos que se tomen medidas inmediatas.

Según los datos de esta investigación, que en realidad ha recopilado y contrastado información de numerosos trabajos previos, la prevalencia de este trastorno no ha dejado de aumentar en la mayoría de países latinoamericanos.

Un cambio en la dieta -caracterizado por un mayor consumo de productos precocinados -, la migración hacia zonas urbanas -que se asocia con la adopción de hábitos menos saludables- y la incidencia de la obesidad son algunos de los factores que están detrás del aumento del número de hipertensos. Este incremento, unido al aumento de otras enfermedades crónicas y al esperado crecimiento de la población, preocupa especialmente a los expertos.

Según explican, "Se estima que de 1990 a 2020 la mortalidad asociada a los trastornos isquémicos y enfermedades cerebrovasculares aumentará alrededor de un 145% en América Latina", comentan en su trabajo Adolfo Rubinstein, del Hospital Italiano de Buenos Aires, Antonio Chagas, de la Universidad de Sao Paulo y Luis Alcocer, de la Universidad Autónoma de México, principales autores del trabajo.

Estos investigadores remarcan que sufrir hipertensión (presentar niveles superiores a los 140/90 mmHG) es el principal factor de riesgo para trastornos graves como los anteriores; pero es un factor modificable, es decir, que puede controlarse y tratarse.

Recomendaciones
"Nuestras funestas observaciones reclaman una acción para mejorar el control de la hipertensión otros factores de riesgo cardiovascular en toda América Latina", comentan los autores en las páginas de la revista 'Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease'.

"El impacto de la hipertensión en América puede reducirse, pero los esfuerzos deben iniciarse ya. Gobiernos locales, organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad en su conjunto deben colaborar para mejorar la salud cardiovascular de los latinoamericanos ahora y en el futuro", añaden.

Entre otras recomendaciones, estos investigadores remarcan que la Administración debe tomar conciencia de los beneficios que reportaría una mejor detección y control de la hipertensión y colocar esta iniciativa entre sus prioridades sanitarias.

Es tarea de los políticos también proporcionar recursos para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad y promover campañas de educación y concienciación sobre los riesgos del trastorno, así como de los beneficios de un estilo de vida saludable.

Además, los autores recomiendan un empuje al uso de fármacos adecuados y la integración del manejo de la hipertensión en el contexto de l control de otros factores de riesgo cardiovascular.

Por último, sugieren que también sería recomendable que se incluyeran pacientes latinoamericanos en estudios clínicos amplios y a largo plazo sobre mejoras del manejo de la enfermedad.

Fuente: el mundo.es

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.