La eyaculación precoz ya tiene tratamiento...

|

La pasada semana asistimos a un hito en la historia reciente de la Medicina Sexual. Un trastorno de la esfera sexual como es la eyaculación precoz (EP) tiene, por primera vez, un tratamiento específico.

No digo eficaz, porque aunque todos lo estudios previos al lanzamiento demuestran su alta eficacia, debemos conocer de primera mano las experiencias de nuestros pacientes cuando inicien el tratamiento. Los datos clínicos demuestran que el fármaco es seguro y generalmente bien tolerado en hombres con eyaculación precoz.

Se calcula que alrededor de tres de cada 10 hombres pueden padecer este problema médico en algún momento de sus vidas.


En 2008, la ISSM (Sociedad Internacional para la Salud Sexual) definió la eyaculación precoz (EP) como aquella que tiene lugar dentro del primer minuto después de producirse la penetración. Sin embargo, otras asociaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, consideran que este tiempo puede ser de dos minutos.

Ambas son definiciones válidas, sobre todo si tenemos en cuenta que el tiempo es sólo uno de los tres factores que definen la EP (junto con la sensación de control y la angustia producida). Afecta a hombres de todas las edades, pudiéndose presentar desde el primer encuentro sexual o apareciendo más tarde.

La EP está causada por una combinación de componentes fisiológicos y psicológicos, en los que el sistema nervioso central está involucrado, así como algunos neurotrasmisores como la serotonina.

El problema genera gran estrés personal. Al menos dos tercios de los hombres con eyaculación precoz aseguran experimentar "bastante" o "extrema" ansiedad personal. También tiene a menudo un efecto negativo en las relaciones de pareja y en ocasiones puede incluso afectar globalmente a la calidad de vida del que la sufre.

Este nuevo fármaco, cuyo principio activo es la dapoxetina (Priligy) parece aumentar el tiempo eyaculatorio hasta tres veces el valor habitual del paciente. Pero podemos preguntarnos, ¿cuál es el tiempo normal para eyacular desde que comienza la penetración? Esto puede variar dependiendo de varios factores y en realidad es algo muy personal. Podría estimarse alrededor de 6-10 minutos, pero es importante recordar que el problema de la eyaculación precoz no es sólo una cuestión de tiempo. La ausencia de control y las emociones negativas son igual de importantes en el diagnóstico de este problema médico.

Después de todo esto lo más importante para conseguir solucionar el problema radica en lo siguiente: lo primero acudir lo antes posible a un especialista (Urólogo-Andrólogo), realizar un correcto diagnóstico del problema con el paciente y muy importante, con su pareja. Establecer con ellos un plan de tratamiento que debe incluir además del tratamiento con el fármaco el apoyo psico-sexológico (terapia de focalización sensorial) para obtener los mejores resultados de satisfacción y confianza para el paciente.

Has sido muchas las noticias, comunicados y referencias al fármaco en los medios de comunicación de la última semana, pero me gustaría conocer vuestra opinión, cibernautas, que padecéis vosotros y vuestras parejas el problema. Estoy seguro de que el intercambio de ideas y valoraciones será muy positivo. Hasta la semana que viene y disfrutar de las vacaciones lo que las estéis en ello.

Fuente: Juan Ignacio Martínez Salamanca
Urólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.