Consejos para viajar solo/a

|

Cada vez más y más personas superan sus temores de viajar en soledad.

En algún momento de nuestras vidas, es posible que buena parte de todos nosotros pasemos las vacaciones solos o, para decirlo de otra manera, acompañados por nosotros mismos. Esto, desde luego, supone que deberemos viajar solos.

Éstos son algunos consejos para aquellos que viajan solos:


Empieza de a poco
Para aquellos que van a viajar solos o que suelen ponerse nerviosos ante estas ocasiones, lo mejor es empezar poco a poco.


Suponiendo que se tratara de una pileta, chapotea un rato en la parte de poca profundidad. Incluso, si quieres, puedes ir a la pileta de los niñitos.

¿Qué quiere decir esto? Bueno... que no te vayas un mes a Praga solo. Las personas que no están acostumbradas a viajar solas podrían beneficiarse de realizar pequeños viajes a destinos próximos.

¿Por qué no pasar un fin de semana de relajación y meditación en un hotel de las cercanías?

· Reserva tu viaje
Compra una guía dirigida al viajero solitario. El alojamiento, las excursiones, y los restaurantes listados estarán llenos de otros viajeros independientes o solitarios.

De esta manera, tendrás grandes posibilidades de conectarte con una variedad de personas para pasar una tarde de exploración en Katmandú, cenar en San Petersburgo, o recorrer la campiña francesa juntos.

· Sitios independientes
Algunas guías (como la serie de Lonely Planet) referencia una serie de lugares de encuentro para viajeros solos.

Muchas ciudades tienen mecas bien conocidas para turistas independientes: librerías, cafés, hosterías, y otros lugares con boletines y carteleras de eventos locales.

Esto puede ser un tesoro oculto de tours económicos, compañeros de viajes, paseos, conferencias gratuitas o casi gratuitas, y eventos sociales a los cuales unirte.

· Evita los destinos románticos
Pregúntate si tu destino es adecuado para pasar una luna de miel. Si es así, no elige otro lugar para tu descanso.

· Conviértete en un sabelotodo
Investiga acerca de tu destino. Usa material bibliográfico y publicitario de tu agente, material de la Web, e incluso de la librería local.

Estudia la historia de la región, las costumbres, el lenguaje, la literatura y la música, los hechos destacados. No sólo tú apreciarás más las cosas, sino que tendrás tu cabeza llena de tópicos valederos para iniciar conversaciones y de información valiosa incluso para otros viajantes solitarios.

Extraños y estrategias

· Habla con extraños
Algunas de las mejores experiencias que se dan en los viajes vienen de invitaciones espontáneas que ocurren de persona a persona, de familia a persona, o de grupo a persona.

Comunícate con todos. Incluso cuando no hables el mismo idioma, una sonrisa hará todo el trabajo.

· Aliméntate estratégicamente
Busca las mesas comunitarias, como la mesa del chef o la del capitán, en las que seguramente encontrarás otros viajeros solitarios. O, deja que en el restaurante sepan que estás solo y en busca de compañía.

Siéntate con la espalda contra la pared, de cara a la nave principal, de modo que puedas hacer contacto ocular con otros comensales.

Y, a menos que tengas completamente claro cómo quieres pasar tu cena, no metas tus narices dentro de un libro. Esto sería dar un mensaje claro al resto: “déjenme solo, quiero estar conmigo mismo”.

- Elije un café o un bistro animado; lleno de gente. Procura sentarte en la barra mientras observas cómo preparan tu comida.

- Disfruta del espectáculo de mirar a la gente y del exquisito arte de escuchar secretamente las conversaciones ajenas.

- Una vez más, utiliza esa sonrisa para hacer contacto y entablar conversaciones con las personas que te rodean.

Seguramente, tus pláticas con el resto de los comensales serán el hecho más destacable de la noche.

· Evita la atención no deseada
A veces, los viajantes solitarios pueden convertirse en objetivos de estafadores, criminales comunes, y otra clase de indeseables.

Los avances de estos sujetos pueden desbaratarse con sólo mantener la boca cerrada, no hacer contacto ocular, y alejarse rápidamente de la fuente de irritación.

Confía siempre en tus instintos. Si te sientes perseguido o fastidiado por alguna persona, ingresa en una tienda u hotel y explica que eres un turista y que estás siendo asediado por una persona, y que no encuentras la forma de manejar la situación.

Ellos podrán ayudarte llamando a la policía o disuadiendo los intentos de ese individuo.

Por su parte, las mujeres deberá vestirse en forma conservadora para no llamar demasiado la atención. ¿No sabes cómo vestirte fde forma conservadora en otras culturas?

Bueno, podrás conseguir buenas pistas observando la forma en que se visten las mujeres locales.

· Cuidado con los cargos
Buena parte de los hoteles y líneas de cruceros cargarán a viajeros solos los precios completos de habitaciones previstas —y tarifadas— para dos.

Desdichadamente, no hay demasiado que puedas hacer al respecto. Algunos hoteles en Europa ofrecen habitaciones individuales a costos menores, lo que seguramente será conveniente para tu bolsillo.

Seguridad individual

· Contacto de seguridad
Deja en casa tu itinerario y la información necesaria para contactarte. Habla una vez a la semana con una persona seleccionada para hacerle saber que te encuentras bien.

Deja dicho que si no tienen noticias tuyas por cierta cantidad de tiempo —establécelo claramente antes de viajar— podría ser una señal de que algo anda mal, por lo que deberán intentar contactarte.

· Sé discreto
No reveles demasiada información personal hasta que llegues a conocer bien a las otras personas. Organiza los encuentros con otros en lugares públicos, solicita la habitación en uno de los pisos superiores del hotel, y no reveles jamás el número de habitación.

No exhibas riquezas en forma ostentosa, aunque te mueras de ganas de mostrar lo genial que luces con tu nuevo Rolex.

Procura asimismo ser discreto en cuanto a tu nacionalidad. Aprende a discernir a quién revelas tu procedencia, y no publicites tu nacionalidad con pins o prendas impresas.

· Evita las zonas peligrosas
Pide al staff del hotel que te señalen en un mapa la ubicación exacta del hotel y aquellas áreas peligrosas que conviene evitar. Asimismo, pregunta si es seguro usar el transporte público durante las noches.

· Saludable paranoia
Mantente alerta cuando estés en las calles. Procura prestar atención siempre a tu entorno y a las personas que te rodean.

Una vez que haya oscurecido, intenta caminar por calles bien iluminadas y siempre en proximidad a otras personas. Si te encuentras en un área de seguridad cuestionable, ingresa en un lugar público cuanto antes y revisa tu mapa o llama a un taxi.

· Luce como un local
Camina con confianza y con tu cabeza en alto, con los ojos abarcando toda el área circundante. Siempre será más difícil que intenten aprovecharse de ti si aparentas estar en control de la situación y de ti mismo.

Fuente: En Plenitud

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.