Porque las empresas no logran ese cambio

|

Actualmente en nuestro país se esta viviendo una época de cambios, los cuales están haciendo posible dejar atrás la época industrial y nos esta adentrando en la era del conocimiento.

Lógicamente eso no es nuevo, en el mundo se ha venido dando en los países de desarrollados desde los años 80´s, dando como resultado la competitividad y la excelencia.


Una de las principales causas que impiden a las empresas en nuestro país lograr un cambio estructural es su forma de trabajar y su resistencia al cambio ya que parte de su forma de pensar se basa en los paradigmas.


Primeramente seria conveniente reflexionar en lo que es un Paradigma. Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico.

También cabe destacar que no hay nada que haga mas daño a los cambios como un jefe que tiene demasiados paradigmas, los cuales han existido a lo largo del tiempo, por lo que me gustaría citar algunos que me encontré.

“La teoría de gérmenes de Luís Pasteur es ficción ridícula.”
Un Pierre Pachet, Profesor de Fisiología es la Universidad de Toulouse, 1872

“Este teléfono tiene demasiadas limitantes para ser seriamente considerado como un medio de comunicación.Este aparato no posee ningún valor para nosotros”
Un Memorando interno de la empresa Western Union, 1876

“No existe ninguna razón para que nadie desee tener unaComputadora en su casa”
Ken Olson, Presidente fundador de Digital Equipment Corporation, 1977

“649K ha de ser suficiente memoria para cualquier Persona”
Un Bill Gates, 1981

En conclusión, se puede decir que una manera de cambiar o eliminar los paradigmas es educando a los jefes, y transformarlos en verdaderos lideres providenciales y que trabaje enfocado a una misión - visión de su negocio.

A que me refiero, me refiero a que el jefe no ejerza poder sino influencia en sus colaboradores, proveyéndolos de los materiales y conocimientos necesarios para el logro de la visión de la empresa.

Actualmente podemos entrar a muchas empresas y ver que tienen misión y visión pegadas en las paredes. ¿Pero realmente el trabajador esta comprometido al logro de la Misión – Visión , yo lo dudaría.

Fuente: Esteban Gomez

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.