Déficit de EEUU es 2 billones mayor a lo previsto

|

WASHINGTON.- El gobierno del presidente Barack Obama espera que el déficit federal durante la próxima década supere por 2 billones de dólares la cifra estimada previamente, dijeron el viernes funcionarios de la Casa Blanca, en un hecho que presionaría más a un mandatario que ya enfrenta críticas del Congreso y de la opinión pública por los gastos.

La nueva proyección, que sería anunciada el martes, apunta a un déficit acumulativo, entre el 2010 y el 2019, de 9 billones de dólares, en vez de los 7 billones estimados con antelación. La nueva cifra refleja una caída en los ingresos, debido a un panorama económico peor al que se esperaba al comienzo de este año.


La fuente, cercana a la información presupuestaria, pidió permanecer en el anonimato porque las nuevas proyecciones en la materia no se anunciarán sino hasta la semana próxima.

Los pronósticos a 10 años suelen ser volátiles y sujetos a cambios al paso del tiempo. Pero la cifra más alta podría causar dificultades políticas para Obama en el Congreso y podría generar nerviosismo con los compradores extranjeros de instrumentos de deuda estadounidense.

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca reveló que espera un déficit presupuestario cercano a 1,6 billones de dólares para el año fiscal que concluye el 30 de septiembre. Esa cifra fue menor a la que se proyectaba inicialmente porque la Casa Blanca descontó 250.000 millones de dólares que había contemplado originalmente en el presupuesto como fondo de contingencia para el rescate bancario.

El gobierno no pidió ese dinero al Congreso a fin de cuentas.

Pero esa cifra, junto con la proyección a 10 años, representa un gran obstáculo para un gobierno que trata de realizar reformas ambiciosas en las políticas de salud y medio ambiente.

Los economistas predicen una lenta recuperación tras la recesión, lo que amenazaría también la meta de Obama, de reducir el déficit a 512.000 millones de dólares en el 2013. Pese a que busca mayores ingresos para pagar las medidas referentes al cambio climático y la salud, el mandatario podría enfrentar presión para aumentar la recaudación o realizar recortes significativos a los egresos, con el fin de contener el déficit.

Fuente: AP

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.