Las lluvias por depresión “Ana” iniciaron desde este medio día; alerta amarilla y contra inundaciones para doce provincias

|

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta amarilla desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y amplió esa misma alerta contra inundaciones para 12 provincias, debido a que desde este mediodía comenzaron a sentirse algunos de los efectos de la depresión tropical Ana en el Noreste y Este del país.


De igual forma fueron activados todos los comités de emergencias en las provincias bajo alerta, los cuales podrían comenzar a realizar evacuaciones preventivas en la tarde de hoy.

La información fue ofrecida este medio día en rueda de prensa que encabezaron el director del COE, general Juan Manuel Méndez, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, y el director de Presa y Embalse, Octavio Rodríguez, donde este último dijo que están en sesión permanente y que hasta ahora se prevé que las lluvias podrían ser manejadas en las presa y embalses sin necesidad de ser desaguadas por el momento.

Méndez dijo que las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez, Ramírez, Monseñor Nouel, Monte Plata y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia.

Recomiendan a las frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica, costa caribeña y la Bahía de Samaná que deben permanecer en puerto por holas anormales.

Glorias Ceballos explicó que la depresión tropical Ana está cubriendo la isla de Puerto Rico con fuertes lluvias y que en el día de hoy a las 10: 00 de la mañana fue localizada a unos 185 kilómetros al Sureste de Ponce y a unos 380 kilómetros al Este-Sureste de Cabo Engaño.

Indicó que el fenómeno se mueve hacia el Oeste-Noroeste a unos 45 kilómetros por hora y se espera que continúe con ese mismo movimiento durante las próximas 24 a 48 horas.

Dijo que los vientos máximos se estiman en 55 kilómetros por horas con ráfagas más fuertes “ y se esperan pocos cambios en su intensificación durantes las próximas 24 horas.

En cuanto al huracán Bill, Ceballos indicó que la ONAMET mantiene una vigilancia estricta a ese fenómeno y que de continuar su trayectoria pasaría el viernes muy al norte de la República Dominicana y sus bandas de nubes se sentirían en la región Norte y Noroeste.

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.