Lotería: la esperanza que cuesta $45 mil millones

|

Desde junio, dos nuevas loterías, Loto Real y Loteka se sumaron al conflictivo y millonario mercado de los juegos de azar en el país, que hasta entonces sólo contaba con dos casas de sorteos legítimas: la Lotería Nacional, concebida en l882, y la Lotería Electrónica Internacional Dominicana (Leidsa), que opera desde noviembre de 1997.


Y es que, pese a que en cada apuesta de lotería la probabilidad de perder se impone ventajosamente sobre la recóndita posibilidad de una victoria, estos juegos constituyen una costumbre muy arraigada en el país.

La profesora de escuela Marta Adames lo sabe bien. Ha jugado la lotería durante 16 años, cada fin de semana, y en cada ocasión ha depositado en esta actividad esperanzas sinceras. Excepto en tres casos, cada ilusión se desvaneció frente al televisor durante la transmisión del sorteo.

En República Dominicana, de una población adulta de 6 millones de personas, 5.2 millones (87%) ha comprado productos de lotería alguna vez y 4.2 millones de adultos dominicanos (70%) son jugadores activos, según las estadísticas de que dispone la Lotería Nacional.

Estas estadísticas ubican a los dominicanos entre las poblaciones que más juegan loterías en todo el mundo, con relación a la cifra de habitantes adultos.

En 1997, el país con más jugadores de loterías era España: más del 50% de su población adulta (se elevaba a 75% en Navidad). Los españoles eran seguidos por el Reino Unido y Alemania, según recoge la web de Loterías y Apuestas del Estado español.

En el caso dominicano, esta enorme cantidad de jugadores, así como sus altos niveles de persistencia, son características del mercado que explican el auge de las loterías y la creciente diversidad de sus ofertas.

Y es que la idea de amanecer siendo millonario es la esperanza predilecta de la mayoría de los dominicanos, pese a que cuesta millones. La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2007 revela que las familias dominicanas gastan cerca de RD$291.9 millones cada mes en la compra de fracatanes, loterías diarias, quinielas, palés, billetes, lotos y rifas de aguante. Esto equivale a un gasto anual superior a RD$3,502 millones en la compra de estos productos.

Pero el gasto total anual de los dominicanos en juegos de lotería es mucho mayor: asciende a RD$45 mil millones al año, según las cifras de la Lotería Nacional.

Detalles del gasto. Quiniela palé es uno de los juegos de lotería más populares en el país. Según el estudio ENIGH 2007, unos 363,735 hogares dominicanos consumen este producto por un costo mensual de RD$266.3 millones, lo que implica un gasto promedio mensual de RD$732 en cada hogar.

En el juego de quiniela el usuario puede ganar RD$65.00 en el primer premio, RD$12.00 en el segundo y RD$4.00 en el tercero por cada peso apostado, según las instrucciones del juego que tiene Leidsa. El gasto de 16,914 hogares es RD$447 cada mes apostando a esta suerte, lo que equivale a un gasto total mensual superior a los RD$7.5 millones.

Tras el sueño de ganarse una loto y enlistarse en la élite de los millonarios, 13,963 hogares gastan unos RD$474.27 al mes. Esto alcanza un total superior a los RD$6.6 millones mensual. Desde 1997, sólo 106 personas han resultado beneficiadas con este premio en el país.

En la compra de fracatanes (tarjetas de raspado), unos 14,350 hogares dominicanos gastan RD$5.8 millones cada mes, para un gasto promedio de RD$400 por familia.

En las denominadas rifas de aguante, 4,717 hogares gastan un promedio mensual de RD$705, para un gasto total mensual que superará los RD$3,326, según indica la encuesta.

También, 940 hogares gastan RD$53.38 en la compra de billetes cada mes, lo que suma un gasto total de RD$50,177.

El estudio ENIGH 2007 indica que 5,698 hogares invierten RD$386 en otras loterías y rifas, lo que suma un gasto total de RD$2.2 millones al mes.

Fuente: Clave Digital

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.