Incremento de la confianza en Wikipedia y en el resto de internet

|

El eslogan oficial de internet podría ser algo así como “no te creas todo lo que leas,” aunque se han puesto en marcha ciertas iniciativas para ayudar a los usuarios a que sepan en qué confiar.

Una herramienta llamada Wikitrust, que permite a los usuarios evaluar la información de Wikipedia mediante la asignación de códigos de color al texto, saltó a la luz esta semana al anunciarse que se añadiría como opción para los usuarios generales de Wikipedia. De igual modo, la Fundación Wikimedia anunció la semana pasada que se harían cambios en las páginas relativas a personas vivas y que próximamente tendrán que ser examinadas por un editor establecido.


Estos cambios reflejan un impulso más amplio por hacer que la información de internet sea más responsable. Además, el World Wide Web Consortium anunció esta semana un esquema que podría ayudar a cualquier página web a llevar a afirmaciones verificables acerca de la autoría y fiabilidad de los contenidos.

WikiTrust, desarrollada por un equipo de investigadore de la Universidad de California, en Santa Cruz, pone códigos de color a la información de las páginas de Wikipedia utilizando algoritmos que evalúan la fiabilidad del autor y la información en sí misma. Los algoritmos llevan a cabo esta tarea mediante el análisis de la recepción previa que las contribuciones del autor hayan tenido dentro de la comunidad. También se fija en la rapidez con la que las ediciones del usuario son revisadas o invertidas, y toma en cuenta la reputación de la gente que interactúa con el autor. Si un editor con mala reputación cambia algo, el autor original no pederá necesariamente muchos puntos de reputación. Un fondo blanco, por ejemplo, significa que la pieza de texto ha sido vista por un gran número de editores que no le hicieron cambios y que fue escrita por un autor de confianza. Las sombras en naranja significan dudas, autorías dudosas o cierto tipo de controversia continuada.

Luca de Alfaro, profesor asociado de ciencias informáticas en la UC Santa Cruz, y que ayudó al desarrollo de WikiTrust, afirma que la mayoría de los usuarios de internet desean que el contenido de la web sea más responsable. “Fundamentalmente, queremos saber quién hizo qué,” afirma. Según de Alfaro, WikiTrust hace que sea más difícil cambiar la información de una página sin que nadie lo note, y hace que sea más sencillo ver lo que ocurre en una página y analizarlo.

Los investigadores responsables de WikiTrust están trabajando en una versión que incluye un análisis completo de las ediciones hechas a la versión en inglés de Wikipedia desde su lanzamiento. Una demo de la versión completa será distribuida de aquí a un par de meses, afirma de Alfaro, aunque aún no se sabe con certeza si será alojada en los propios servidores de la universidad o en la Fundación Wikimedia. Los principios utilizados por los algoritmos de WikiTrust podrían utilizarse en cualquier página que trabaje con contenidos creados en forma de colaboración, añade de Alfaro.

Fuente: Technology Review

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.