La Asamblea Nacional Revisora ratificó anoche triunfo de la vida sobre el aborto

|

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución asentó anoche que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte, al aprobar en segunda lectura el polémico artículo 30 del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, pero que en la verificación fue reubicado como el número 38.


La votación final de los diputados y senadores que conforman la Asamblea fue 128 a favor y 34 en contra, para totalizar 162, y solo se necesitaban 128.

Por el Partido de la Liberación Dominicana, que dejó a sus asambleístas en libertad de votar a su propia decisión, 55 dijeron que si y 32 votaron no. Mientras que el Partido Revolucionario Dominicano, que “bajó línea” a los suyos para ratificar lo aprobado en primera lectura, casi la totalidad lo hizo a favor. Solo votaron por el “no” las diputadas Josefa Castillo, de Boca Chica; y Agne Berenice Contreras, de Elías Piña, llegada recientemente a esa organización.

Los catorce asambleístas del Partido Reformista y de la Fuerza Nacional Progresista repitieron su votación positiva a lo sucedido el 21 de abril pasado cuando se conoció en primera ronda.

Solo el vicepresidente de la Asamblea, Julio Cesar Valentín, y la diputada de María Trinidad Sánchez, Isabel Bonilla, ambos del PLD, variación el voto en la segunda lectura. En la primera lectura votaron que sí, al entonces artículo 30, pero ahora sufragaron no. Solo tres senadores, también del PLD, votaron que no: Wilton Guerrero, de Peravia; José Ramón de la Rosa, San Juan de la Maguana; y Prim Pujals, de Samaná.

La propuesta aprobada dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, en ningún caso la pena de muerte”.

El debate La aprobación se produjo en medio de intensos debates que incluyeron 19 exposiciones de uno y otro bando en que este tema dividió a los asambleístas.

Algunos de esos planteamientos fueron sometidos a votación y rechazados por la mayoría, como el propuesto por el vicepresidente de la Asamblea Julio César Valentín, para que se acoja el artículo cuatro de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, que dice lo siguiente: “El derecho a la vida es inviolable, en general, desde la concepción hasta la muerte.

No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”. Ese artículo también se le había rechazado en primera lectura.

Al agotar su turno, Roberto Rodríguez, a nombre de los asambleístas del PRD, dijo que adoptaron su posición por convencimiento, no por conveniencia. Sostuvo que el PRD está en contra del aborto y por eso mantuvieron la posición de la primera lectura.

Mientras que, Pelegrín Castillo, de la FNP admitió que en la actual constitución hay una alta protección a la vida, pero denunció que hay un movimiento que pretende legalizar, no solo el aborto, sino la eutanasia.

“Vamos a ver técnicas de suicidios asistidos”, dijo Castillo, quien acusó a sectores nacionales de querer imponer el criterio de organismos internacionales. Explicó que sería un contrasentido que en la Constitución se esté ampliando el catálogo de derecho a la vida y al mismo tiempo se hubiese aprobado un artículo que impedía la vida.

Mientras que el PRSC, a través de Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao, aseguró que por ideología y convicción para esa organización la vida es inviolable.

El primer turno lo tomó Isabel Bonilla, del PLD, quien dijo que lo que ha permeado el debate sobre el derecho a la vida es la impronta electoral y consideró que debe ser una materia del Código Penal. Por esa razón propuso que se deje la constitución actual, que en su artículo 8, numeral uno, aprobada en 1966, consagra el derecho a la vida.

IGLESIA RESALTA VOTO DE LOS ASAMBLEÍSTAS
De inmediato, la Iglesia Católica , a través de sus sacerdores Manuel Ruiz y Luis Rosario, dijeron que quedó demostrado que el alma principal que tenía era la oración y “ el señor hizo el milagro”.

Aseguraron que con esto quedó demostrado que es posible salirse del montón y el país eligió su propio camino y no “ el desorden internacional” .

Reiteró que lo que se pretendía era imponer a nuestro pueblo a otro tipo de esclavitud.

“Con este reconocimiento a la vida , se ha dado acta de nacimiento al derecho a la madre de todos los derechos, que es el dederecho a la vida desde el monto de la concepción”, explicò Rosario.

Al lugar acudieron tambièn representantes de grupos feministas y la Coalición de ONGs , quienes criticaron la decisión que la Iglesia quiere

Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.