Denuncian venta de queso y “leche que no es leche”

|

El conocido ganadero y ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, doctor Cesáreo Contreras, denunció ayer lo que llamó un caos en la comercialización de productos lácteos. Dijo que en el mercado se está vendiendo “una leche que no es leche” y quesos que están elaborados en base a sustancias químicas. Reclamó la intervención de las autoridades y del Instituto de Protección al Consumidor. Cree que hay que exigir que las etiquetas de los productos describan su contenido

El ganadero Cesáreo Contreras denunció ayer la existencia de “un caos, un desorden” en el mercado local de leche y quesos, con la venta de productos que se hacen pasar por leche y que en realidad no lo son, sino que se trata de alimentos elaborados en base a sustancias químicas.


Explicó que la situación ocurre en estos momentos respecto a productos que la población está comprando en los distintos lugares de expendio de provisiones, específicamente con “leche que no es leche” y con quesos elaborados en base a productos no lácteos.

Señaló que motivados por los bajos precios, losprocesadores de queso de industrias grandes, principalmente, están prefiriendo como materia prima esas sustancias, en vez de usar leche.

“Le sale baratísima (la sustancia química) y a esa gente no le interesa comprar leche”, dijo Contreras en alusión a procesadores de queso y “de los productos que se venden como leche en los supermercados” y otros lugares de expendio de comida.

Manifestó que por ello, los quesos y las supuestas leches elaborados con la sustancia se venden más baratos.

“El cuartillo de esa ‘leche que no es leche’ se vende hasta a RD$25 en los supermercados, mientras que la verdadera leche cuesta alrededor de RD$45”, citó.

Dijo que además, para la elaboración de suero lácteo se está usando la sustancia química en cuestión.

Manifestó que esta situación abarca la mayor parte de las leches que se están comercializando en los negocios de expendio de provisiones en el país, “algunas de ellas incluso, se expenden en envases bonitos”.

Esta situación además de perjudicar al consumidor, es lesiva para los productores locales de leche, pues corren el riesgo de quebrar.

Contreras, ex presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores, aseguró que la venta de leche de producción nacional se ha caído, a causa de la competencia del producto importado.

También dijo que situación similar sigue ocurriendo con la leche usada en el desayuno escolar, que “están sirviendo una producto como si fuera leche sin serlo”. Agregó que más de 70% de la leche que se sirve en el desayuno escolar es importada, “y es una que no es leche”.

Etiquetas. Contreras urgió a que las autoridades correspondientes cumplan con la ley relativa a los consumidores, en el sentido de exigir que en las etiquetas de los productos que se venden en el país se especifique de qué sustancias están hechos.

Manifestó que nota que hay resistencia por parte de los organismos oficiales en hacer que esa disposición se cumpla.

Exhortó al Instituto de Protección al Consumidor (Protecom) a actuar para que se cumpla la ley al respecto. La situación, dijo reprsenta un serio inconveniente.


1. No hay interés
Contreras dijo que por la competencia de la importación no hay interés de parte de los procesadores de productos lácteos locales en la leche que se produce en el país.

2. Costos
Los costos de producción de leche en el país son muy altos y los márgenes de ganancia bajos, afirmó. “Por ello, si los productores rebajan sus precios a los niveles en que se está vendiendo el producto importado, se irían a la quiebra”, advirtió.

Fuente: Periodico Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.