El plan de relaciones públicas y la estrategia corporativa

|

Escribe (el plan que no está escrito no existe) una estrategia de comunicación anual. No puedes comenzar el año sin tener un rumbo en tus actividades de comunicación que se apegue a los objetivos corporativos.

En esta estrategia debes tener un objetivo general y objetivos específicos concretos y claros, lo que quieres conseguir al final del año en materia de comunicación.

El objetivo general tiene que ver con un posicionamiento proyectado y generación de percepciones en las audiencias seleccionadas.


Para el diseño de tu estrategia de comunicación institucional global anual te sugiero el siguiente esquema, que a mí me ha dado excelentes resultados y es suficiente para contemplar todos los aspectos relevantes:

1. Objetivo general

2. Objetivos específicos

3. Consideraciones generales

4. Posicionamiento: Actual y proyectado

5. Estrategia y tácticas

6. Mensajes clave

7. Herramientas de comunicación

8. Acciones puntuales por audiencia específica

9. Medición, evaluación y análisis de resultados

Puedes ver un ejercicio práctico y la aplicación completa y detallada de este esquema en un caso real en mi libro Manual Gestión de crisis: “Cómo Enfrentar Un Escándalo Corporativo En Los Medios De Comunicación Sin Ser Un Experto”.

Puedes leer más detalles de estos temas visitando http://www.imagen-empresarial.com

Aunque la estrategia de comunicación va a ser una sola a nivel de la institución, los diversos intereses de los diferentes “públicos” con quienes tiene relación sugieren un programa específico de relaciones públicas.

Los objetivos de posicionamiento son los mismos para todas las audiencias, pero en la aplicación práctica las variables pudieran ser varias.

Entonces, para ayudarte en la redacción y en el enfoque de tu estrategia anual de comunicaciones, veremos en detalle qué aspectos se deben tomar en cuenta para mantener buenas relaciones con cada unos de los diferentes públicos corporativos.

Fuente: Por: Oscar Rossignoli
Editor de http://www.imagen-empresarial.com

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.