Horno de tierra para barbacoas

|

En esta ocasión, les voy a dirigir, para que ustedes mismos puedan construir su propio horno de tierra, en su casa de campo, o en el jardín de su casa, si es que tienen suficiente espacio, y créanme, no se arrepentirán.

Solo imaginen que desde un día antes, mejor dicho, desde la noche anterior, toda la familia reunida echándole leña al horno para tenerlo a punto de calor, y así poder disfrutar de una rica barbacoa de horno de tierra, o una deliciosa cabeza de res en barbacoa, créanme, es una experiencia inolvidable.


Lo primero que tienen que hacer, es, cavar un hoyo de aproximadamente un metro, a metro y medio de profundidad, la profundidad del hoyo depende de la cantidad de carne que se va a cocinar, eso lo determina usted, el diámetro del hoyo de un metro aproximadamente, tratando de que el diámetro del hoyo quede lo más uniforme posible, aunque a la hora de la verdad, ni queda tan uniforme, ni tan parejo, pero que esto no lo desanime, ya que no influye en nada con el resultado final.

Ya que tiene su hoyo para barbacoa, tiene que ´´fijar´´ las paredes y el piso del horno, ¿Cómo hacemos esto?, muy fácil, mojando y compactando, una de las técnicas que a mí en lo personal me ha funcionado mucho es: cómprese en el supermercado, o en algún mercado, un rociador de agua, de esos que usan las señoras para planchar la ropa, también he visto que lo usan para mojar y lavar las hojas de las plantas de interiores.

Ya con su rociador lleno, y en mano, proceda a humedecer las paredes, y el piso de su horno de tierra, ya que lo tiene completamente húmedo, (sin que se caiga la tierra por exceso de humedad) aplane la tierra suavemente, recuerde: mojar y compactar.

Esta usted a punto de terminar de construir su horno de tierra para sus barbacoas, el paso final es: consígase dos docenas de piedras de rio, de tamaño regular, (no tan chicas) y también, dos o tres cargas de leña, preferentemente de encino, si no sabe dónde comprar la leña, utilice cualquiera de los buscadores de internet, yo le recomiendo el de Google.

Ya que tenga todo, ponga las piedras de rio de manera uniforme en el fondo de su horno de tierra, apile la leña formando una pirámide, y enciéndala, atice el fuego para que prenda parejo, esta fogata debe de durar cuatro horas aproximadamente, después de ese tiempo, saque un poco de braza, y unas pocas piedras, ayudándose con una pala, meta su caso para el consomé, ponga una rejilla encima, y después la carne, cubriendo con pencas de maguey, previamente asadas, tape con la tierra y ponga unas piedras encima, de las que aparto, junto con las brazas, si gusta puede prender una fogata encima, y seguir disfrutando de la noche, deje la carne en el horno de seis a siete horas, para asegurar su cocimiento, y yo le aseguro, que cuando destape ese horno, se llevara una deliciosa y agradable sorpresa.

Para todas las personas que estén interesadas, el próximo artículo tratara de cómo preparar la carne de borrego, paso a paso, para disfrutar de una deliciosa y aromática barbacoa.

Fuente: Jaime Sánchez, Restaurantero

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.