FMI considera una carga onerosa subsidio eléctrico en RD

|

Santo Domingo.- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) informó ayer que discutió con las autoridades dominicanas la posibilidad de negociar un acuerdo del tipo Stand By, por varios años, pero le señaló que en el país existen desafíos a resolver en el campo estructural, en especial en el sector energético.


La información la ofreció ayer el jefe de la misión del FMI, Alejandro Santos, quien dijo que los amplios subsidios no focalizados en el sector eléctrico representan una carga onerosa sobre el presupuesto nacional, que han reducido más la capacidad del Gobierno de reaccionar ante la crisis.

Santos refirió que se conversó sobre el artículo IV de 2009, y que las discusiones con las autoridades han sido productivas y se han logrado avances importantes para llegar a un acuerdo Stand-By.

Agregó que los elementos esenciales del programa económico ya se han acordado, pero no lo reveló, y espera que las autoridades dominicanas concluyan la redacción de la Carta de Intención a la brevedad.

Refirió que la misión regresa a Washington para finalizar el informe que será discutido ante el Directorio Ejecutivo del FMI.

Mientras tanto, permanecerá en estrecho contacto con las autoridades, con el propósito de concluir pronto con algunos aspectos técnicos del diseño del Programa.

Santos dijo que se espera que la conclusión del acuerdo con el FMI sea una fuerza catalizadora para créditos provenientes de otras instituciones financieras internacionales.

Recordó que Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global.

Dijo que la menor demanda externa ha reducido exportaciones, turismo y remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, con aumento del desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en una notable caída de los ingresos fiscales. Según Santos, se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5% en 2009 después de registran 5.3% en 2008.

Fuente: Diario Libre

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.