Lula defiende asilo de Zelaya en embajada brasileña

|

Naciones Unidas.- El presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva defendió el miércoles en las Naciones Unidas el asilo del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya y pidió al gobierno de ese país que garantice la seguridad de la sede diplomática.

Lula da Silva, que fue el primer orador de la Asamblea General, resaltó la neutralidad de su país en el conflicto hondureño y ofreció una vez más los buenos oficios de Brasil para mediar una solución de la crisis, e insistió que al final ``prevalecerá la voluntad política'' del electorado hondureño.


El mandatario brasileño destacó tres facetas de la situación mundial en estos momentos: una crisis económica que afecta desigualmente a países pobres y ricos, la ausencia de una gobernatura mundial y el peligro del cambio climático, ``en el que Brasil acudirá a Copenhague con soluciones concretas y avances propios y tangibles''.

Sobre la situación económica dijo que, tras la crisis ``no podemos dejar la economía y sus soluciones en manos de los de siempre'', ya velada referencia al sistema capitalista y las potencias industrializadas.

Agregó que el motivo de la crisis fue ``una especulación desmedida'' e insistió que 12 meses después de estallar la crisis, ``vemos ahora ciertos progresos''.

Para evitar otra crisis ``que ha sacudido desproporcionadamente a los países pobres'', Lula defendió la reforma del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial ``que está siendo retrasada por los más ricos por motivos e intereses egoístas'', denunció el mandatario.

Además, defendió la creación y el concepto del UNASUR y dijo que no compite con las Naciones Unidas, sino que ``es un complemento y puede ser un factor de vigor para la ONU''.

En cuanto a los conflictos del Medio Oriente y otras partes en las que actúan fuerzas insurgentes no convencionales, Lula se mostró partidario de combatir el terrorismo, ``pero sin estigmatizar a los grupos étnicos''.

Se refirió finalmente al embargo comercial estadounidense impuesto al gobierno de Cuba, que consideró ``una situación obsoleta''

Finalmente, glosó sobre las medidas de conservación energética de su gobierno, el descubrimiento de un enorme yacimiento de hidrocarburos, el uso del etanol procedente de la biomasa y la necesidad de crear ``un nuevo orden internacional menos asimétrico''.

Fuente: AP

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.