Somete proyecto regularía uso de información pública

|

Sacudido por las denuncias de nepotismo en el Congreso Nacional, el diputado gobiernista Alfonso Crisóstomo, el cu cual había amenazado con someter a la consideración de sus colegas un proyecto para modificar la Ley de Libre Acceso a la Información. Ayer hizo realidad su advertencia.

Crisóstomo sometió a la Cámara de Diputados un amplio proyecto de ley que procura establecer regulaciones al uso de las informaciones solicitadas y, de paso, propone crear figuras para que los agraviados puedan procurarse justicia por el mal uso de los datos.


El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo, depositó ayer ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Acceso Regulado a los Datos Públicos, en el cual propone la inclusión de 17 nuevos considerandos a la Ley de Libre Acceso a la Información (200-04).

El documento establece en su artículo número 11 que el interesado en solicitar alguna información mediante esta la ley deberá incluir en su requerimiento una instancia con una confesión bajo juramento manifestando por qué y para qué necesita los datos e informaciones requeridas.

Señala, además, que el interesado tendrá que especificar su domicilio a los fines de notificaciones futuras y acciones eventuales que por consecuencia de su solicitud se originen.

Asimismo, se incorpora en el proyecto el recurso de Habeas Data, a fin de que toda persona física o moral, cuyos derechos a la intimidad, al honor, honestidad e imagen se vean conculcados o amenazados mediante el mal uso de la información de datos relativos a su persona pueda ejercer este recurso en la forma y procedimiento que indica la Constitución y las leyes.

En tanto, el artículo 26 estipula que es aplicable la advertencia previa con respecto al dato o información en aquellos casos en cuya instancia de solicitud no se especifica que se va a publicar por los medios masivos.

En cuanto al tipo penal imputable, para fines procesales, se considera como un delito de acción pública a instancia privada el que deniege de manera injustificada los datos e informaciones públicas requeridas.

En tanto, propone que los encargados de suministrar el dato o información regulada sean periodistas, publicistas o abogados o ambas cosas a la vez.

El parlamentario informó que le asignó al proyecto un objeto, 17 nuevos considerandos y 19 principios rectores que la actual no tiene. Además 25 definiciones conceptuales que “le dan al juez o fiscal o abogado las acepciones terminológicas utilizadas en la ley".

En lo que respecta a las nuevas figuras o instituciones se le anexó a este proyecto el concepto datos, “ya que las informaciones normalmente llegan por una vía de la prensa ordinaria, mientras que los datos se consiguen por medio del procedimiento de esta ley”.

Se agregó un artículo transitorio (41) a través del cual se le otorga al Poder Ejecutivo la prerrogativa de que mediante decreto especifique las informaciones de tipo discrecional que el Estado necesita preservar ya sea por un periodo de tiempo o de manera definitiva.

De inmediato, el vocero del bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, rechazó la pieza que intenta poner límites a la Ley de Acceso a la Información Pública, tras indicar que los funcionarios que manejan fondos públicos deben actuar de manera transparente.


1. Nombre
El legislador propone que en vez de denominarse Ley de Libre acceso a la Información Pública, se le llame Ley de Acceso Regulado a los Datos e Información Públicos .

2- Requisitos
En cuanto a los requisitos para tener acceso a información pública, destaca el documento que la “instancia que solicita la información deberá contener la confesión bajo juramento con específica mención de por qué y para qué, necesita, precisa, utilizará y destinará los datos e informaciones solicitados o requeridos.

Valentín dice colega le tomó el pelo
El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, aclaró ayer que el padre de su colega Alfonso Crisóstomo no labora en ese organismo, como afirmara el propio legislador. “Yo salí a buscar en el Departamento de Recursos Humanos el nombre del padre de él (Crisóstomo) para cancelarlo, pero resulta que le ha tomado el pelo a todo el mundo, porque no aparece entre los empleados de la institución”, manifestó entre carcajadas.
El legislador fue consultado sobre el emplazamiento que le hiciera el diputado por Puerto Plata en el sentido de que tenía en su “nominilla” de la Cámara de Diputados a su padre Hilario Crisóstomo y que ni Valentín se lo quitaba de ahí.

“Es un acto de espectacularidad que me sorprendió. Cuando le pregunto al diputado por su padre porque no lo encuentro en la nómina, me responde que él es quien le paga un sueldo de lo que percibe como congresista y que por nada dejaría de entregárselo”, narró Valentín.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.