FMI demanda disminuir subsidios, por excesivos

|

El secretario de Hacienda reveló ayer que el Fondo Monetario Internacional está exigiendo el aumento del gasto de inversión y la clasificación del gasto corriente. También la disminución de los incentivos por considerarlos excesivos y gravosos para la economía dominicana.

El licenciado Vicente Bengoa Albizu precisó que el FMI sugiere que se haga un reajuste en el gasto público para cambiar el gasto corriente por gasto de capital, pero siempre aumentando el monto del gasto. Reiteró que este año se desembolsarían US$990 millones.


El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, informó ayer que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será stand by, a dos años. Además reafirmó que ya está lista la Carta de Intención. El convenio implicará el desembolso de US$990 millones para este año, los cuales estarán contemplados en el presupuesto.

Bengoa explicó que las condicionalidades de la Carta de Intención de parte del FMI es que el Gobierno invierta más y haga un reajuste en el gasto público para cambiar el gasto corriente por gasto de capital, pero siempre aumentando el monto del gasto.

Bengoa atribuyó al FMI la sugerencia de que hay que revisar los incentivos, por entender que son un gasto tributario para el país.

“Vamos a disminuir los gastos en la parte del gasto corriente y, efectivamente, los incentivos son un gasto corriente, porque es un subsidio en la práctica, y en eso estamos de acuerdo con el Fondo”, expresó.

Anunció que serán revisados los incentivos porque el FMI, el Banco Mundial, el BID y otros organismos estiman exagerado el nivel de subsidio en el país. “No quiere decir que vamos a eliminar todos los subsidios, pero hay otros que hay que revisar”, adelantó Bengoa.

Dijo que los incentivos que serán eliminados se desconocen, debido a que todavía este aspecto está en discusión con el Fondo.

Afirmó que el FMI condicionó no poner tope a la deuda en este acuerdo, siempre que el dinero que preste sea destinado a la inversión.

Fuente: Diario Hoy

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.