RD tiene 1.6 MM casas sin medidores eléctricos

|

Santo Domingo.- Mientras en el país persista la situación de que alrededor de 1.6 millones de hogares o locales consumen energía y no se les factura su consumo, ya que no poseen contadores, no habrá ninguna posibilidad de solución al creciente déficit financiero del sector eléctrico, según plantean técnicos del sector y la encuesta del hogar.


Ayer, los apagones se incrementaron en la zona del Cibao, y en menor cantidad en la Capital, debido a la salida de la planta San Felipe por un pinche en el economizador, por lo que los sectores que no son 24 horas luz en Santiago como Pekín, Los Ciruelitos, Los Reyes y Los Salados tienen apagones de 10 y 12 horas.

A nivel general, a la 4 de la tarde se mantenían encendidas las principales plantas, excepto Los Mina 5, por mantenimiento programado y la 6, por bajo inventario de combustible.

Sin embargo, muchas unidades no tenían en línea todos los megas que generan, razón por la que el déficit a las 4 de la tarde era de un 28%, igual a 545 megas, con una generación total de 1,396 megas y una demanda estimada en 1,941 megas, de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Electricidad. Ese alto déficit se manifestó ayer con apagones en los principales sectores de la capital y la provincia Santo Domingo.

El déficit de electricidad para la zona Este era de 33% y en la Sur 32% y en la zona Norte de un 35% por la salida de San Felipe, que debió entrar ayer.

De acuerdo al técnico Bernardo Castellanos, la situación del sector es difícil, pues tanto el sector privado como el público han fallado en instalar contadores para facturar el consumo de electricidad.

Explicó que esa tarea no está vinculada al esquema de integración del sector ni al origen de la propiedad, y citó que en Panamá hay un esquema parecido al dominicano con participación pública y privada, pero el Estado recibió beneficios, contrario a lo que ocurre en el país.

La única vez, después de la capitalización del sector eléctrico, que una distribuidora ha obtenido beneficios fue en el 2004, cuando EdeSur en manos estatales, obtuvo beneficios auditados por RD$204 millones.

Consideró que la eficiencia del sector eléctrico con participación privada, no depende de que el modelo sea horizontal, es decir generación separada de la distribución-comercialización, o vertical sino a la eficiencia en la gestión de las cajas registradores del sector eléctrico, las cuales están constituidas por las distribuidoras.

Fuente: Diario Libre

0 comentarios:

ARTICULOS ANTERIORES:

 

©2010 Genera tu Ingreso | Diseño de Luis Santos *Cel.: (809) 517-1725 * Para:Genera tu Ingreso *San Fco. de Macorís, Rep. Dom.